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Base de conocimientos: Fígaro
Generar informes multidimensionales de ventas
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 10:39 AM

Además de los informes de ventas previstos por Soluciones Memory que se han visto en los capítulos anteriores, el sistema Memory Análisis Gerencial© permite generar informes estadísticos multidimensionales de ventas.


Dado que en los siguientes ejercicios le proponemos experimentar el uso del software Memory Análisis Gerencial©, si no lo ha instalado aún, será necesario previamente instalar y acceder a Memory Análisis Gerencial© por primera vez, encontrándose en el capítulo Funciones Básicas de este mismo libro los temas Instalación de Memory Análisis Gerencial© e Ingreso a Memory Análisis Gerencial©, que lo guiaran paso a paso para poder a comenzar a utilizar Memory Análisis Gerencial© en su computador.

Generar informes multidimensionales de ventas

Mediante el uso de Memory Análisis Gerencial© generaremos múltiples informes multidimensionales sobre las ventas de la empresa, con el objetivo de analizar las ventas de la empresa desde diferentes perspectivas que ayuden a conocer la distribución de ventas por período, artículos, familias de artículos, vendedores, clientes, zonas, giros o departamentos, provincias o comunas, o una combinación de dos o más de estas variables a la vez.

Ventas por familia y artículo

Como primer paso veremos cómo crear un reporte para analizar las ventas por las dimensiones de Familia de artículos y Artículos.

  1. Ventas. Seleccione la carpeta Ventas.
  2. Vistas dinámicas. En el informe de Ventas, dentro de la lista de Vistas dinámicas seleccione Nuevo.
  3. Familia 1. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Familia 1, y haga clic.
  4. Agrupar por filas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Familia 1 arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por filas.
  5. Artículo. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Artículo, y haga clic.
  6. Agrupar por filas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Artículo arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por filas y posiciónelo sobre la parte derecha del dato Familia 1 arrastrado anteriormente.
  7. Reporte. Luego de arrastrar el dato Artículo, Memory Análisis Gerencial© además de mostrar el total de ventas de todo el período, y la discriminación del total de ventas por la Familia de artículos de nivel 1, ahora dentro de cada familia discrimina el total de ventas por Artículo.
  8. Año y Mes. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Año y haga clic sobre el botón de lista desplegable, y a continuación marque para el año en particular que desea ver las ventas, y repita el procedimiento para el dato Mes y seleccione para el o los meses en particular que desea conocer las ventas.
  9. Totales. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Totales arrastre el dato hasta el sector indicado como Columnas
  10. Guardar vista. Haga clic en el botón Guardar vista y a continuación ingrese el nombre a asignar al reporte diseñado para poder accederlo en el futuro, y presione el botón Aceptar.
  11. Exportar. Si desea exportar el reporte a un documento de Microsoft Word©, una planilla de Microsoft Excel© u otros tipos de documentos, haga clic en el botón Exportar, seleccione el formato deseado,  y a continuación ingrese el nombre con el que desea guardar el reporte.
  12. Visualizar / Imprimir. Si desea generar un reporte impreso haga clic en el botón Visualizar para generar una vista previa del reporte y si desea imprimirlo haga clic en el botón Imprimir

Gráfica de Ventas por familia y artículo

  1. Graficar.  Haga clic en el botón Graficar para crear una gráfica que represente la información incluida en el reporte previamente diseñado.
  2. Galería. Seleccione de la galería de tipos de gráfica disponible las que sean de su mayor agrado.
  3. Paleta. Seleccione de la paleta de colores disponible la combinación de colores que sea de su mayor agrado.
  4. Exportar. Si desea exportar la gráfica a un archivo de imágenes para reutilizar la gráfica en otro documento haga clic en el botón Exportar y a continuación ingrese el nombre con el que desea guardar la imagen.
  5. Visualizar / Imprimir. Si desea generar un reporte impreso con la grafica haga clic en el botón Visualizar para generar una vista previa del reporte y si desea imprimirlo haga clic en el botón Imprimir.

Ventas por período y vendedor

Como segundo ejercicio veremos cómo crear un reporte para analizar las ventas por las dimensiones de Período y Vendedor.

  1. Ventas. Seleccione la carpeta Ventas.
  2. Vistas dinámicas. En el informe de Ventas, dentro de la lista de Vistas dinámicas seleccione Nuevo.
  3. Año / Mes. Seleccione en la parte superior del reporte los datos Año, Mesy haga clic.
  4. Agrupar por filas. Manteniendo el botón presionado sobre los datos Año, Mes arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por filas.
  5. Vendedor. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Vendedor, y haga clic.
  6. Agrupar por columnas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Vendedor arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por columnas y posiciónelo sobre la parte derecha del dato Totales.
  7. Totales. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Totales arrastre el dato hasta el sector indicado como Columnas
  8. Guardar vista. Haga clic en el botón Guardar vista y a continuación ingrese el nombre a asignar al reporte diseñado para poder accederlo en el futuro, y presione el botón Aceptar.

Stock

Además de los informes que Memory Magus© provee para la gestión de los inventarios que vimos en el capítulo Stock, Memory Análisis Gerencial© permite generar informes de análisis multidimensional de los inventarios de la empresa.

Generar informes multidimensionales de stock y costos

Mediante el uso de Memory Análisis Gerencial© generaremos múltiples informes multidimensionales para analizar las existencias y el capital que la empresa posee en los diferentes productos.

Stock por artículo y estado

Como primer paso veremos cómo crear un reporte para analizar los inventarios por las dimensiones de Artículos y Estado, lo que permite analizar para cada Artículo las existencias disponibles, las cantidades de pedidos pendientes y las órdenes de compras pendientes, con el objetivo de realizar una proyección del stock futuro y organizar eficientemente las entregas y compras.

  1. Artículos. Seleccione la carpeta Artículos.
  2. Vistas dinámicas. En el informe de Inventario, dentro de la lista de Vistas dinámicas seleccione Nuevo.
  3. Artículo. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Artículo, y haga clic.
  4. Agrupar por filas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Artículo arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por filas.
  5. Estado. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Estado, y haga clic.
  6. Agrupar por columnas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Estado arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por columnas y posiciónelo sobre la parte derecha del dato Totales.
  7. Stock. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Stock arrastre el dato hasta el sector indicado como Columnas
  8. Guardar vista. Haga clic en el botón Guardar vista y a continuación ingrese el nombre a asignar al reporte diseñado para poder accederlo en el futuro, y presione el botón Aceptar.
  9. Exportar. Si desea exportar el reporte a un documento de Microsoft Word©, una planilla de Microsoft Excel© u otros tipos de documentos, haga clic en el botón Exportar, seleccione el formato deseado,  y a continuación ingrese el nombre con el que desea guardar el reporte.
  10. Visualizar / Imprimir. Si desea generar un reporte impreso haga clic en el botón Visualizar para generar una vista previa del reporte y si desea imprimirlo haga clic en el botón Imprimir

Costo total por familia y artículo

Como segundo ejercicio veremos cómo crear un reporte para analizar el capital en mercaderías que posee la empresa discriminado por las dimensiones de Familia y Artículo.

  1. Costos. Seleccione la carpeta Articulos.
  2. Vistas dinámicas. En el informe de Inventario, dentro de la lista de Vistas dinámicas seleccione Nuevo.
  3. Familia 1. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Familia 1, y haga clic.
  4. Agrupar por filas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Familia 1 arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por filas.
  5. Artículo. Seleccione en la parte superior del reporte el dato Artículo, y haga clic.
  6. Agrupar por filas. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Artículo arrastre el dato hasta el sector indicado como Agrupar por filas y posiciónelo sobre la parte derecha del dato Familia 1.
  7. Totales. Manteniendo el botón presionado sobre el dato Stock y Costo Total arrastre el dato hasta el sector indicado como Columnas
  8. Guardar vista. Haga clic en el botón Guardar vista y a continuación ingrese el nombre a asignar al reporte diseñado para poder accederlo en el futuro, y presione el botón Aceptar.


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