Base de conocimientos
Base de conocimientos
La planificación de la cobranza
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 10:22 AM

Soluciones Memory permite analizar la morosidad de los clientes, informando para cada cliente el detalle de los pagos atrasados y los vencimientos futuros, utilizando además Microsoft Excel© podremos agrupar las diferentes cobranzas pendientes según la antigüedad de las mismas, lo que permite clasificar a los clientes morosos según sus atrasos.


Generar Una Planilla Con El Análisis de Antigüedad De Saldos De Clientes

Mediante el uso de Soluciones Memory crearemos una planilla de Microsoft Excel© que contenga todos los pagos vencidos y a vencer a una fecha determinada para todos los clientes de la empresa, para luego determinar en Microsoft Excel© cuáles son aquellos vencimientos más importantes y con mayor atraso para que se comiencen a tomar las medidas correctivas que se consideren necesarias.

  1. Clientes: Seleccione la carpeta Clientes si la misma no se encuentra abierta actualmente.
  2. Planificación de cobros: Seleccione Planificación de cobros para conocer los vencimientos de facturas a cobrar de todos los clientes.
  3. Opciones: Haga clic en el botón Opciones para filtrar los datos por diferentes opciones.
  4. Fecha: Seleccione la fecha hasta la cual desea conocer los vencimientos a cobrar, debiéndose utilizar una fecha futura, para poder planificar las cobranzas que se deberán realizar en próximos días.
  5. Aceptar: Haga clic en el botón Aceptarpara que Soluciones Memory procese la información de las operaciones de la empresa y muestre los vencimientos de las facturas a cobrar según las opciones seleccionadas.
  6. Imprimir: Haga clic en el botón Imprimir generar un reporte con el informe de facturas a cobrar a clientes.
  7. Destino: Seleccione Excel para generar el reporte a un archivo de Microsoft Excel©.
  8. Archivo. Ingrese el nombre que desee asignar a la planilla de cálculo, por ejemplo Vencimientos.xls.
  9. Abrir la aplicación correspondiente: Marque esta opción para que Soluciones Memory abra automáticamente la planilla de cálculo generada en Microsoft Excel© al finalizar la generación del reporte.
  10. Ocultar el encabezado y el pie de página. Marque esta opción para que el reporte no incluya los saltos de página y sólo contenga las filas y columnas correspondientes a las facturas a cobrar de los clientes.
  11. Aceptar: Haga clic en el botón Aceptar para que Soluciones Memory genere la planilla de cálculo y abra la misma en Microsoft Excel©.
  12. Celda R13-W13. Ingrese en cada una de las columnas siguientes los títulos Atraso, Más de 90 días, De 61 a 90 días, De 31 a 60 días, De 1 a 30 días, y A vencer.
  13. Celda R15: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=TODAY()-B15”, lo que permitirá ver la cantidad de días entre la fecha actual y la fecha de pago acordada con el cliente.
  14. Celda R15: Haga clic en el botón derecho, seleccione "Format Cells" y seleccione el Formato Number sin decimales para dar un formato numérico al resultado de la celda.
  15. Celda S15: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=IF(R15>90,P15,0)”, lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén más de 90 días atrasados.
  16. Celda T15: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=IF(AND(R15>60;R15<=90);P15;0)”, lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén entre 61 a 90 días atrasados.
  17. Celda U15: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=IF(AND(R15>30;R15<=60);P15;0)”, lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén entre 31 a 60 días atrasados.
  18. Celda V15: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=IF(AND(R15>0;R15<=30);P15;0)”, lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén entre 1 a 30 días atrasados.
  19. Celda W15: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=IF(R15<0;P15;0)”, lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que no se encuentren atrasados y estén a vencer en el futuro.
  20. Celdas R15 a W15: Seleccione todas las celdas a las que se le definieron las fórmulas anteriores haciendo clic y dejando apretado el botón mientras se mueve de la primer celda a la última, y a continuación, haga clic en el borde inferior derecho de la selección, y arrastre el cuadro hacia abajo hasta la fila del último vencimiento pendiente del informe, para que Microsoft Excel© copie las formulas ingresadas para el resto de las cobranzas a realizar.
  21. Selección de celdas. Seleccione todas las celdas que contienen datos en el informe, y haga clic en el botón Sort & Filter, seleccione Custom Sort, y seleccione la opción "My data has headers", y a continuación seleccione Ordenar por Más de 90 días y en Criterio de Mayor a menor, haga clic en el botón Agregar nivel y repita el procedimiento para las columnas De 61 a 90 días, De 31 a 60 días, De 1 a 30 días, y A vencer y presione el botón OK. Esta ordenación permitirá conocer de manera muy sencilla todos los vencimientos agrupados por la antigüedad y a su vez ordenados por el monto.
  22. Guardar. Haga clic en el botón Guardar para guardar las modificaciones realizadas en la planilla de cálculo. 

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)