Base de conocimientos
Aprenda a generar una Planilla con el análisis de antigüedad de saldos de Clientes
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 03 August 2011 05:55 PM

Mediante el uso de Soluciones Memory crearemos una planilla de Microsoft Excel© que contenga todos los pagos vencidos y a vencer a una fecha determinada para todos los clientes de la empresa, para luego determinar en Microsoft Excel© cuáles son aquellos vencimientos más importantes y con mayor atraso para que se comiencen a tomar las medidas correctivas que se consideren necesarias.


Generar una Planilla con el análisis de antigüedad de saldos de Clientes

  1. Clientes: Seleccione la carpeta Clientes si la misma no se encuentra abierta   actualmente.
  2. Todos: Haga clic en el botón Todos para visualizar todos los clientes de la empresa.

  3. Facturas a cobrar: Haga clic en la solapa Facturas a cobrar para conocer los   vencimientos de facturas a cobrar de todos los clientes.
  4. Fecha: Seleccione la fecha hasta la cual desea conocer los vencimientos a cobrar, debiéndose utilizar una fecha futura, para poder planificar las cobranzas que se deberán   realizar en próximos días.

  5. Actualizar: Haga clic en el botón Actualizar para que Soluciones Memory  procese  la   información de las operaciones de la empresa y muestre los vencimientos de lasfacturas a cobrar según las opciones seleccionadas.
  6. Imprimir: Haga clic en el botón Imprimir generar un reporte con el informe de   facturas    a cobrar a clientes.

  7. Destino: Seleccione Excel para generar el reporte a un archivo de Microsoft Excel©.
  8. Archivo. Ingrese el nombre que desee asignar a la planilla de cálculo, por ejemplo   Vencimientos.xls.

  9. Abrir la aplicación correspondiente: Marque esta opción para que Soluciones Memory  abra automáticamente la planilla de cálculo generada en Microsoft Excel© al   finalizar la generación del reporte.
  10. Ocultar el encabezado y el pie de página. Marque esta opción para que el reporte   no   incluya los saltos de página y sólo contenga las filas y columnas correspondientes a   las      facturas a cobrar de los clientes.

  11. Aceptar: Haga clic en el botón Aceptar para que Soluciones Memory genere la planilla   de    cálculo y abra la misma en Microsoft Excel©.
  12. Fila 1. Haga clic con el botón derecho y seleccione la opción Insertar para agregar una   Fila donde incluir los títulos.

  13. Celda A1. Ingrese en cada una de las columnas que contienen datos los títulos,  Vencimiento, Fecha, Comprobante, Serie, Número, Cliente, Nombre, Cuenta, Moneda,   Total y Pendiente, y en las siguientes seis columnas vacías ingrese los títulos Atraso,   Más de 90 días, De 61 a 90 días, De 31 a 60 días, De 1 a 30 días, y A vencer.
  14. Celda L2: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=HOY()-A2”, lo que permitirá   ver la cantidad de días entre la fecha actual y la fecha de pago acordada con el cliente.

  15. Celda L2: Haga clic en el botón Millares que se encuentra en el grupo Número de la   Barra de herramientas para dar un formato numérico al resultado de la celda.
  16. Celda M2: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=SI(L2>90,K2,0)”, lo que   permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén más de 90 días   atrasados.

  17. Celda N2: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=SI(Y(L2>60,L2<=90),K2,0)”,   lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén entre 61 a   90 días atrasados.
  18.  Celda O2: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=SI(Y(L2>30,L2<=60),K2,0)”,   lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén entre 31 a   60   días atrasados.

  19.  Celda P2: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=SI(Y(L2>0,L2<=30),K2,0)”,   lo que permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que estén entre 1 a 30   días atrasados.
  20. Celda Q2: Haga clic en esta celda e ingrese la fórmula “=SI(L2<0,K2,0)”, lo que   permitirá clasificar en esta columna aquellos vencimientos que no se encuentren   atrasados y estén a vencer en el futuro.

  21. Celdas L2 a Q2: Seleccione todas las celdas a las que se le definieron las fórmulas   anteriores haciendo clic y dejando apretado el botón mientras se mueve de la primer   celda a la última, y a continuación, haga clic en el borde inferior derecho de la   selección,      y arrastre el cuadro hacia abajo hasta la fila del último vencimiento   pendiente del    informe, para que Microsoft Excel© copie las formulas ingresadas para   el resto de las cobranzas a realizar.
  22. Selección de celdas. Seleccione todas las celdas que contienen datos en el informe.   Haga clic en el botón Ordenar(Excel 2003) u Ordenar y filtrar(Excel 2007).   Seleccione      Ordenar por Más de 90 días y en Criterio de Mayor a menor. Haga clic en el   botón Agregar  nivel(Excel 2007) y repita el procedimiento para las columnas De 61 a   90 días. Haga clic en el botón Agregar nivel(Excel 2007) y repita el procedimiento para   las  columnas De 31 a 60 días.  Seleccione Orden personalizado(Excel 2007), y   seleccione la opción Mis datos tienen encabezados. En caso de excel 2007,repita el   procedimiento para las columnas De 1 a 30 días, y A vencer. Por ultimo presione el   botón Aceptar. Esta ordenación permitirá conocer de manera muy sencilla todos   los vencimientos agrupados por la antigüedad y a su vez ordenados por el monto.

  23. Guardar. Haga clic en el botón Guardar para guardar las modificaciones realizadas en   la planilla de cálculo.

 

(8 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)