Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
Sus finanzas controladas
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 02:30 PM

Rever constantemente la situación y evolución de los siguientes parámetros en conjunto con los de Cobranzas mencionadas anteriormente, es vital para tomar las decisiones correctivas para que la empresa cumpla con sus objetivos:

  • Caja
  • Bancos
  • Gastos
  • Pagos

Caja

Determinar las disponibilidades con las que cuenta la empresa en la caja, y la previsión de los ingresos y egresos estimados es vital para resolver los problemas de disponible faltante, como también para aprovechar el disponible excedente.

La correcta planificación del efectivo requerido para hacer frente a los gastos diarios de funcionamiento de la empresa y los pagos a realizar a los proveedores, debe realizarse en perfecta sincronización con el saldo de las cuentas bancarias que posee la empresa, debiéndose prever diariamente los fondos a depositar y retirar, intentándose para una más sencilla y ágil gestión intentar realizar la mayor cantidad de operaciones a través de las cuentas bancarias, exceptuándose aquellos que daban realizarse exclusivamente en efectivo.

Bancos

Junto al efectivo existente en caja, el saldo de las cuentas bancarias es el eje fundamental para que la empresa pueda funcionar adecuadamente.

Realizar una proyección constante de los saldos de las cuentas bancarias más los ingresos previstos por cobranzas y el depósito de los cheques existentes en cartera, menos los egresos previstos por gastos, pagos por compras y el pago de los cheques ya emitidos por la empresa, es una de las tareas que la dirección debe realizar cotidianamente para intentar evitar en forma temprana un posible endeudamiento de la empresa.

En el caso que se tenga que incurrir en un endeudamiento con entidades financieras, se deben prever los vencimientos y en su caso renegociar los plazos cuando se detecte tempranamente que no se pueden cumplir con las obligaciones, ya que los punitorios que aplican unilateralmente los Bancos sueles ser más onerosos que cualquier otra fuente de financiamiento.

Un dato importante a tener en cuenta es el costo actual del dinero, ya que ante el aumento de las tasas que se deben pagar por deudas, es conveniente revisar la política de créditos de la empresa para determinar si es conveniente hacerla más restrictiva, disminuir los plazos otorgados o trasladar los nuevos costos financieros.

Gastos

La tendencia de los gastos debe ser comparada con la de los ingresos por cobranzas, para determinar cómo se balancea la ecuación y si el flujo de fondos tiende a equilibrarse en niveles aceptables para las necesidades operativas de la empresa.

De lo contrario, hay que tomar medidas correctivas, ya sea activando las cobranzas, conseguir recursos financieros que permitan superar la coyuntura, reduciendo los gastos a través de la eliminación los menos importantes y priorizando los de mayor importancia, o actuando sobre todas estas variables al mismo tiempo.

Pagos

Si el nivel de endeudamiento de la empresa con sus proveedores crece en forma paralela al volumen de las compras, se supone que se está en presencia de una situación normal, siempre que dichas compras respondan a la necesidad de hacer frente a una mayor demanda de los clientes y redunden en mayores ventas.

Si el nivel de endeudamiento crece mientras que las compras se estabilizan o disminuyen, será importante analizar la posición financiera y verificar la casusas de dicho incremento y si este trae aparejados costos financieros, en cuyo caso es conveniente comparar la tasa del mercado financiero con las nuevas deudas que se asuman con los proveedores, por los recargos que puedan originar los retrasos en los pagos.

En consecuencia, se debe ser muy selectivo con los proveedores para determinar cuándo un  atraso en los pagos puede ocasionar un cambio en la categorización como cliente, en el nivel de crédito otorgado o en las entregas de nuevas órdenes de compra que ponga en riesgo el reaprovisionamiento futuro.

Tratar por igual todas las deudas con los proveedores, es tal vez lo más sencillo, pero se pueda tornar peligroso, debiéndose ante un incremento en el endeudamiento analizar cada caso en particular.

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)