Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
La buena gestión de las cobranzas
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 02:30 PM

El ingreso por cobranzas tanto sea de ventas al contado como de ventas a crédito indica el flujo de fondos genuinos de que dispone la empresa para hacer frente a sus obligaciones, con lo cual es necesario controlar la evolución de:

  • La planificación
  • La organización
  • El control de la morosidad

La planificación

Comparar la evolución de las cobranzas con respecto a la evolución de las ventas permite determinar si el descenso de esta variable se relaciona con una disminución del nivel de ventas o una posible causa es una mala planificación del área de cobranzas.

En muchos casos suele suceder que un aumento inesperado de las ventas redunden en que el área de cobranzas se vea superada por las tareas de planificación, con lo cual en estos casos será necesario realizar ajustes en los procedimientos que se llevan a cabo en el área de cobranzas de la empresa.

La organización

Cuando las ventas se mantienen o suben y los ingresos por cobranzas no acompañan la tendencia, quizás sea el momento de rever las políticas de cobranzas que aplica la empresa.

Incorporar otros métodos alternativos, como ser la contratación de terceros para realizar la tarea o asociarse a una cadena de locales de cobranza que brinde a los clientes mayores facilidades para efectuar sus pagos, o instrumentar una adecuada gestión previa de la cobranza de manera telefónica para realizar un seguimiento más exhaustivo de cada deuda, podrían ayudar a revertir la situación rápidamente.

El control de la morosidad

Si el descenso del nivel de cobranzas esta provocada por el aumento de la morosidad de los clientes, y no se pueda mantener el presente nivel de otorgamiento de créditos con capitales propios, recurrir a entidades bancarias que puedan encargarse de financiar las ventas, cuando, podría ser una solución efectiva a implementar en las próximas ventas.

Otras medidas de más fácil implementación tales como la reducción de los plazos a otorgar por créditos, o el aumento de los intereses por retraso, podría ayudar a disminuir el promedio de la antigüedad de los saldos atrasados.

 

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)