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Optimizando la gestión de stocks
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 02:28 PM

El monitoreo constante de los principales indicadores del área de Stock permite detectar si deben adoptarse rápidamente medidas correctivas sobre:

  • Inventario
  • Inventario valorizado
  • Pedidos

Inventario

Una de las reglas de oro de la gestión de stocks indica que el costo del control no debe superar el valor de los bienes a controlar, con lo cual es importante fijar parámetros que indiquen cuando un faltante en el depósito es suficientemente importante como para realizar un recuento físico de las existencias y poner en marcha un rastreo de las entradas y salidas de los artículos en cuestión para detectar las diferencias.

Desde pequeños negocios hasta grandes supermercados asumen como costo operativo algunos tipos de diferencias en sus inventarios que le permitan optimizar los alcances del control.

Inventario valorizado

La evolución mensual del valor económico de los inventarios de la empresa da una pauta del nivel de capitalización de la misma, donde muchas vences contingencias económicas y/o financieras se ocultan tras la baja en el nivel de reposición del stock.

Para analizar que indica la tendencia ascendente o descendente de esta variable, es propicio conocer el marco en el cual dicha evolución se produce.

Si la disminución de stock se origina por un problema financiero, se debe revertir esta situación una vez estabilizada la situación, pero si se logra disminuir el stock gracias a una política que permite aumentar la eficiencia de su gestión, optimizando el reaprovisionamiento de los productos y al mimos tiempo cumpliendo en tiempo y forma con todos los compromisos asumidos con los clientes, se deberían estabilizar los inventarios en el nivel más bajo posible.

Asimismo, si el aumento del stock se debe a una caída imprevista de las ventas, será importante implementar acciones simultaneas que, por un lado actúen sobre las compras para adaptarlas a la nueva realidad, y por otro, sobre las variables que determinan el nivel de ventas para recuperar su nivel histórico e incluso superarlo.

En otro orden, no debe preocupar el aumento calculado del stock que obedezca a una decisión de la Dirección de la empresa para incorporar una nueva línea de productos, brindar un mejor servicio al cliente o sacar alguna ventaja de una oportunidad especifica de compra.

Pedidos

Cuando se incrementan los pedidos pendientes de entrega, es conveniente rastrear la causas de dicha situación, ya que quizás se carezca del stock suficiente, o tal vez se estén originando inconvenientes derivados de la gestión de os pedidos dentro de la empresa.

En este caso, este problema por lo general responde a retrasos en la emisión de los remitos, en la expedición de los productos, y en otras ocasiones en la fijación de determinados días para el reparto de cada zona lo que conspira contra el servicio al cliente.

En estos casos, quizás se deba evaluar si el monto de las vents justifica crear un mecanismo de excepción que atienda envíos por medios alternativos, para prever reclamos de los clientes y anticiparse a que estos comiencen la búsqueda de proveedores alternativos.

 

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