Base de conocimientos
Buenas prácticas para la gestión de compras
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 02:28 PM

Obtener información actual e histórica sobre las variables más representativas de lo visto en el capítulo Compras permite medir el comportamiento de esta área, para determinar en caso que ocurra la razón de las variaciones de:

  • Stock mínimo
  • Órdenes de compra
  • Compras

Stock mínimo

Cualquier artículo de la empresa puede atravesar el piso del stock mínimo, ya que precisamente su función es la de disparar un alerta temprana para evitar problemas en las entregas a los clientes y el de perder ventas por falta de disponibilidad.

Pero cuando un mismo artículo o un grupo de éstos se encuentran en forma reiterada bajo stock mínimo, será propicio volver a calcular dichos stock mínimos para seguir con más exactitud la evolución de las ventas, o rever los procedimientos que se llevan a cabo para determinar los stocks mínimos.

A su vez, mantener artículos por sobre el stock mínimo pero que poseen un bajo nivel de rotación, dada por un incremento de su permanencia al margen de su estacionalidad, quizás requiera analizar las ventas anuales de los mismos comparadas contra los demás artículos, para determinar si su contribución a las ventas totales de la empresa es significativa.

Mantener actualizado y determinar de manera correcta los stocks mínimos es importante tanto para prevenir el desabastecimiento constante de los artículos, como para evaluar cuando el mismo es sobrepasado en demasía generando un costo de oportunidad de inversión en artículos más rentables.

Órdenes de compra

Cuando se incremente en forma desmedida las órdenes de compra pendientes de entrega, se presenta generalmente un problema de aprovisionamiento, siendo el momento oportuno para revisar cómo cumplen los proveedores con sus compromisos, y eventualmente, recurrir a proveedores alternativos, ya que esta situación puede repercutir directamente en las ventas o las entregas de los pedidos de los clientes.

Cuando no se puede regularizar el aprovisionamiento por este medio, quizás sea conveniente optar por subir el stock mínimo contemplando los nuevos plazos de entrega, antes de llegar al punto de faltas en el inventario.

Compras

El detectar una evolución creciente de las compras realizadas a los principales proveedores de la empresa, genera oportunidades ocultas para renegociar con los mismos mejores precios o plazos de pago, que permitan reducir los costos.

A su vez, dado el impacto en los costos totales de la empresa de los productos de mayor venta, la evaluación de nuevos proveedores sin hacer peligrar el aprovisionamiento permitirá generar mayores rentabilidades para la empresa con un mínimo esfuerzo.

 

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)