Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
Las proyecciones de fondos
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 02:25 PM

Para un adecuado manejo de los fondos es fundamental prever si la empresa va a contar con los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos financieros de acuerdo a los objetivos definidos, y hacer frente a las obligaciones contraídas en el pasado.

 


 

Proyección de fondos. Se refiere al cálculo del estado futuro probable de los fondos de la empresa, obtenido en base a información actual e histórica.

El flujo de fondos

Para llevar adelante esta tarea, es conveniente realizar periódicamente proyecciones que permitan estimar los diferentes ingresos y egresos previstos, tener presente algunas imprevisiones que pudieran surgir, y si es necesario tomar las medidas correctivas que sean necesarias, con la suficiente antelación que permita poner en práctica las mismas.

Para llevar a cabo las proyecciones, es necesario confeccionar un informe conocido como Flujo de Fondos (CashFlow), el cual tiene como objetivo estimar los ingresos y egresos para determinar las disponibilidades con las que contará la empresa y tomar las decisiones que se consideren necesarias tanto para aprovechar el disponible excedente como para resolver los problemas de disponible faltante para que la empresa cumpla con sus objetivos.

La siguiente es una lista de algunos de los conceptos de ingresos previstos que se deben tener en cuenta para la confección de un flujo de fondos:

  • Las ventas al contado.
  • Las cobranzas por ventas a crédito.
  • El vencimiento de los cheques en cartera.
  • La acreditación de los vouchers o cupones de tarjetas de crédito en cartera.
  • El vencimiento de los conformes o pagarés a cobrar.

La siguiente es una lista de algunos de los egresos previstos a considerar:

  • Las compras al contado,
  • Los pagos por compras a crédito.
  • El vencimiento de los cheques emitidos.
  • El vencimiento de los conformes o pagarés a pagar.
  • Los gastos administrativos, de ventas y operativos.
  • Las remuneraciones a pagar.
  • Los impuestos a pagar.
  • Las inversiones a realizar.

La tarea de confeccionar un Flujo de fondos requiere de una fluida comunicación entre el área de finanzas de la empresa, y las restantes áreas para que el flujo pueda nutrirse en base a las previsiones de ventas, las compras que se deben efectuar en base a los stocks y ventas previstas, las cobranzas que se tienen planificadas realizar y la previsión de incobrables, y las obligaciones que posee la empresa relacionada con los pagos a los proveedores y al personal, y los gastos de funcionamiento en los que se debe incurrir.

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)