Base de conocimientos
La importancia de las finanzas para su empresa
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 02:22 PM

El área de Finanzas que se analizará en este capítulo tiene la función de manejar los fondos de la empresa, encargándose de recibirlos, entregarlos, registrarlos, custodiarlos y garantizar que estén disponibles cada vez que sean necesarios.

Para realizar eficientemente las tareas de esta área, es fundamental conocer oportunamente qué fondos posee la empresa, qué fondos ingresarán y cuáles egresarán, y cuándo se dispondrán y necesitarán los mismos.

 


Para cumplir con estos objetivos, en este capítulo detallaremos:

 

  • Cómo registrar las diferentes operaciones de ingreso y egreso de fondos de la caja.
  • Cómo determinar los fondos existentes en la empresa.
  • Cómo administrar una caja chica.
  • Cómo registrar las diferentes operaciones de débitos y créditos bancarios.
  • Cómo hacer un seguimiento de las cuentas bancarias.
  • Cómo planificar y realizar los pagos por compras a crédito.
  • Cómo realizar una previsión de los ingresos y egresos de la empresa.

Para cumplir con estos objetivos, plantearemos los siguientes problemas a resolver:

  • ¿Cómo llevar un control de las operaciones de caja?
  • ¿Cómo determinar el efectivo y los documentos de fondos existentes?
  • ¿Cómo controlar administrar y controlar los gastos cotidianos de una caja chica?
  • ¿Cómo llevar un control de las operaciones de las cuentas bancarias?
  • ¿Cómo determinar el saldo de las cuentas bancarias y cómo conciliarlas?
  • ¿Cómo efectuar los pagos de las cuentas por pagar?
  • ¿Cómo realizar una previsión de los fondos a disponer, de las obligaciones y los gastos de la empresa?

Interrogante

Información

¿Cómo llevar un control de las operaciones de caja?

  • Registro de movimientos de caja
  • Registro de ingresos y egresos de caja

¿Cómo determinar el efectivo y los documentos de fondos existentes?

  • Saldo efectivo existente en caja
  • Cheques, tarjetas de crédito, conformes, pagarés y otros documentos en cartera
  • Arqueo de caja

¿Cómo administrar y controlar los gastos cotidianos de una caja chica?

  • Asignación de efectivo a caja chica
  • Rendiciones de gastos de caja chica
  • Registro de egresos de caja chica

¿Cómo llevar un control de las operaciones de las cuentas bancarias?

  • Registro de depósitos, retiros y transferencias bancarias
  • Registro de pago de cheques emitidos

¿Cómo determinar el saldo de las cuentas bancarias y cómo conciliarlas?

  • Estado de cuenta bancario
  • Conciliación bancaria

¿Cuáles efectuar los pagos de las cuentas por pagar?

  • Facturas a pagar
  • Registro de recibos de pago

¿Cómo realizar una previsión de los fondos a disponer, de las obligaciones y los gastos de la empresa?

  • Facturas a cobrar
  • Cheques, tarjetas de crédito, conformes, pagarés y otros documentos en cartera
  • Facturas a pagar
  • Cheques, conformes, pagarés y otros documentos emitidos y entregados
  • Flujo de fondos
(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)