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Gestionando la cobranza de su empresa
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:23 PM

La actividad de Cobranzas es la encargada de transformar los créditos concedidos a los clientes en dinero disponible para la empresa.

Una adecuada gestión de las cobranzas permite planificar los ingresos por concepto de créditos, hacer efectivos dichos ingresos de fondos, y tomar las decisiones correctivas que sean necesarias para contribuir a la reducción de pérdidas por incobrabilidad.

 


La información generada por la actividad de cobranzas, es un insumo vital para el área de créditos que requiere conocer la situación crediticia de cada uno de los clientes para tomar las decisiones más acertadas, y para el área de finanzas que debe planificar los fondos que la empresa contará en el futuro para hacer frente a sus obligaciones, y realizar correcciones que surjan por desviaciones entre los cobros planificados y los efectivamente realizados.

 

En este capítulo repasaremos:

  • Cómo conciliar las cuentas corrientes de los clientes.
  • Cómo planificar las cobranzas.
  • Cuáles son los diferentes procedimientos de cobranza.
  • Cómo organizar las tareas de los cobradores
  • Cómo determinar los clientes morosos
  • Cómo registrar los ingresos generados por las cobranzas.

Para llevar a cabo las tareas definidas como objetivo de este capítulo, es necesario plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo determinar correctamente el saldo de un cliente?
  • ¿Cuáles son los plazos y montos de cada uno de los pagos acordados con el cliente?
  • ¿Cómo organizar y llevar a cabo las tareas de cobranzas?
  • ¿Cómo realizar un análisis de la morosidad de clientes?
  • ¿Cómo llevar a cabo el proceso de control de las cobranzas realizadas y los valores recibidos?

Interrogante

Información

¿Cómo determinar correctamente el saldo de un cliente?

  • Estado de cuenta del cliente

¿Cuáles son los plazos y montos de cada uno de los pagos acordados con el cliente?

  • Comprobantes y vencimientos a cobrar

 

¿Cómo organizar y llevar a cabo las tareas de cobranza?

  • Análisis de las diferentes modalidades de cobro
  • Planificación y control de las tareas de cobranza

¿Cómo realizar un análisis de la morosidad de clientes?

  • Análisis de la antigüedad de los pagos atrasados de clientes

¿Cómo llevar a cabo el proceso de control de las cobranzas realizadas y los valores recibidos?

  • Registro de recibos de cobranza
  • Validación de operaciones diarias
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