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Los créditos de su empresa bajo control
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:22 PM

Cuando la empresa toma la decisión de otorgar créditos, es imprescindible poner en funcionamiento un estricto control de las normas que se deben cumplir para minimizar los riesgos que el otorgamiento de créditos trae consigo.


Para que estas normas, sean cumplidas de manera estricta es necesario que todos los integrantes de la empresa conozcan claramente las mismas, y que las autorizaciones sean realizadas únicamente por personal idóneo y responsable de dicha tarea, para lo cual tenga siempre en cuenta:

  • Definir los requisitos que se exigirán a los clientes para otorgarles financiación
  • Establecer los controles necesarios para determinar el otorgamiento de créditos
  • Comunicar el proceso de solicitud, control y autorización de créditos a todo el personal
  • Definir los responsables del otorgamiento de créditos
  • Realizar análisis periódicos de la morosidad de los clientes

En síntesis

La siguiente lista es una síntesis de los principales conceptos desarrollados en este capítulo:

  • Para competir en el mercado es necesario, en la mayoría de las actividades, dar crédito a los clientes actuales y/o potenciales.
  • La empresa debe fijar una política de créditos (definir cómo, cuándo y a quién financiar) y comunicarla adecuadamente a los responsables de implementarla.
  • Todos los esfuerzos por crear un buen sistema se diluyen si no se logra que el personal de la empresa esté compenetrado con las políticas establecidas y sepa cómo actuar ante cada caso concreto.
  • Para determinar el otorgamiento de créditos es necesario validar la información proporcionada por el cliente, consultar fuentes de información externa, el saldo actual y tope de crédito asignado al cliente, y la propia historia de compras y pagos del cliente con la empresa.
  • Al autorizar un crédito se pueden utilizar diferentes tipos de documentos como ser pagarés, cheques, tarjetas de crédito, prendas, hipotecas, avales y garantías, que permitan minimizar los riesgos de incobrabilidad.
  • Antes de autorizar una nueva operación se debe confirmar que el cliente tenga realmente crédito disponible considerando no solamente el saldo de cuenta corriente sino todos los documentos que posee la empresa en cartera del mismo.
  • El mantener un control exhaustivo de la morosidad de los clientes permite tomar acciones preventivas rápidamente ya sea para disminuir los riesgos de incobrables, como para prever los fondos con los que dispondrá la empresa para hacer frente a sus obligaciones.

La utilización de Microsoft Word©, Microsoft Excel© y las soluciones Memory, facilita el control del área de Créditos permitiendo:

  • Publicar los procedimientos para el otorgamiento de créditos
  • Mantener un fichero con la información completa de los clientes
  • Conocer el saldo y el tope de crédito asignado a cada cliente
  • Analizar la historia de ventas y cobros realizados a cada cliente
  • Determinar cada uno de los vencimientos pendientes de un cliente
  • Agrupar los saldos pendientes de los clientes por su antigüedad
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