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El análisis de la morosidad
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:21 PM

Actualmente, en diversas actividades empresarias la financiación de las ventas constituye una ventaja competitiva. Sin embargo, ofrecer esta posibilidad exige que el área de Créditos realice un exhaustivo análisis de la morosidad de los clientes.

 


 

La antigüedad de saldos

Para realizar un análisis de morosidad, es necesario determinar la antigüedad de la deuda del cliente, revisando si las diferentes obligaciones contraídas por el cliente han sido canceladas en tiempo y forma.

La determinación de vencimientos que no han sido cancelados, permite prevenir que un cliente no continúe aumentando su deuda cuando el mismo no se encuentre realizando los pagos establecidos, aún cuando el mismo no haya sobrepasado el tope de crédito establecido.

Realizar periódicamente el control de la morosidad de los clientes no solamente permite establecer que clientes se encuentran al día con los pagos y cuáles no, sino que brinda importante información financiera para la empresa, la cual depende del cobro de los créditos otorgados para hacer frente a sus compras, sus pagos a los proveedores y empleados y los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.

Venderle a un cliente que se encuentre atrasado en sus pagos, es tan riesgoso como venderle a un cliente que sobrepasa su saldo de crédito disponible.

Morosidad. Estado de incumplimiento de las obligaciones contraídas.
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