Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
Minimizando riesgos al financiar una venta
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:19 PM

Ya se ha visto que, al decidir la financiación de una venta es fundamental tomar diversas precauciones para minimizar los riesgos. Por eso, una vez concedido el crédito es necesario que poner en práctica alguna forma de garantizar que los clientes cumplan con sus obligaciones. Para ello habitualmente se utilizan diferentes tipos de documentos, que pueden variar según la actividad de la empresa.

 


 

Documento

Uso

Facturas de crédito

  • Son documentos fiscales que confirman la existencia de un crédito, siendo los de uso más ágil y sencillo, pero no necesariamente los que permiten una rápida ejecución judicial ante el no pago de los mismas

Pagarés o Conformes

  • Son promesas de pago que cuentan con un procedimiento judicial de reclamo más rápido que el de las facturas de crédito, siendo este el documento por lo general utilizado por los bancos para los créditos personales.

Cheques diferidos

  • Son aquellos cheques firmados por el solicitante o un tercero sobre una cuenta bancaria, para ser depositados en una fecha futura establecida en el documento, utilizándose por lo general en operaciones entre empresas o particulares con autorización para emitir cheques, siendo el reclamo respaldado por un proceso judicial, el cual en la mayoría de los países es penal

Cupones o vouchers de tarjetas de crédito

  • Brindan la ventaja de que el riesgo es tomado por el banco o financiera que emite la tarjeta de crédito y no por la empresa, y también pueden utilizarse como respaldo de una financiación al solicitarse una aprobación pero no presentar los mismos para su cobro en caso que la deuda sea cancelada, siendo esta última modalidad la utilizada generalmente por las alquiladoras de automóviles

Prendas de bienes

  • Consisten en poner un bien como garantía del pago, quedando el mismo inmovilizado para su comercialización hasta la cancelación de la deuda, siendo el procedimiento de ejecución del bien para el pago sumamente ágil, siendo utilizada esta modalidad generalmente por las automotoras para la financiación de la venta de nuevos y usados

Hipotecas inmobiliarias

  • Similar a las prendas de bienes pero sobre bienes inmuebles, restringen la disponibilidad del bien hasta la cancelación de la deuda, siendo comúnmente utilizado por las inmobiliarias y empresas constructoras para la venta financiada de casas y departamentos

Avales

  • Son documentos emitidos por una entidad crediticia en donde se expresa por escrito que la persona o sociedad que solicita el crédito es solvente.

Garantías solidarias

  • Son documentos emitidos por una persona física o jurídica, en los que ésta se compromete a asumir el pago de la deuda en el caso que el solicitando del crédito no lo haga.

Si bien todas las funciones administrativas de la empresa están interrelacionadas, y la forma en que se desempeña cada tarea repercute en toda la organización, Ventas, Créditos y Cobranzas, deben estar particularmente integradas, dado que el flujo de información entre estas se constituye en un factor clave para la evolución de la empresa.

Un buen sistema de créditos se nutre con la información que proporciona Cobranzas, ya que el cumplimiento de cada cliente depende para su recalificación para el otorgamiento de nuevos márgenes de crédito o la restricción de los mismos.

Asimismo Ventas, debe conocer en todo momento el estado de cuenta de cada cliente, para evitar invertir recursos y tiempo de la fuerza de ventas, en clientes que no tienen capacidad de pago.

Además, para que la empresa alcance niveles aceptables de recupero de los créditos concedidos, es indispensable que los mismos se otorguen luego de un pormenorizado análisis del nivel de solvencia de los clientes.

Favoreciendo el trabajo en equipo de quienes desarrollan estas funciones, se lograra un sistema integrado que mejorará la rentabilidad de la empresa.

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)