Base de conocimientos
La importancia de los créditos para su empresa
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:12 PM

En la actualidad, un gran número de empresas publicitan sus productos poniendo especial énfasis en los planes de financiación, ofreciendo atractivas condiciones de pago como una forma de conquistar nuevos clientes.

Estas empresas, han comprobado que en el escenario económico actual la concesión de crédito constituye un factor estratégico para aumentar la competitividad en el mercado.

 


Para realizar esta financiación, es posible utilizar dos modalidades diferentes:

 

  • La adjudicación de créditos directos a los clientes, donde la empresa asume los riesgos.
  • El otorgamiento de financiación por medio de terceros, como por ejemplo, bancos, financieras, o tarjetas de crédito entre otros.

La primer modalidad de adjudicación directa, requiere de poseer capital circulante o de lograr un financiamiento también con los proveedores, y de que la empresa asuma los riesgos crediticios respecto de los clientes, pero tiene como ventajas el no depender de otorgamiento de créditos por parte de terceros, y cuando corresponda generar un ingreso extra por los intereses de financiación.

Y la segunda mediante la adjudicación de terceros, trae consigo la ventaja que la empresa no debe correr riesgos, ya que los mismos son asumidos por la entidad otorgante del crédito, pero depende de que éstas decidan el otorgamiento, y en caso de corresponder intereses por financiación sea la entidad la que reciba dicho ingreso, donde además podrían existir costos adicionales, como por ejemplo comisiones que se le cobren a la empresa por los créditos otorgados.

En el primer caso además, al tomar la decisión es necesario plantearse que se podrían perder ventas por no financiar, como también se podrían conceder créditos y no poder cobrarlos.

Para encontrar la alternativa más conveniente es fundamental desarrollar una política coherente de otorgamiento de créditos, que permita minimizar los riesgos de incobrabilidad, siendo esta la actividad que se debe llevar a cabo en el área de Créditos de la empresa.

En este capítulo repasaremos:

  • Los factores que se deben considerar para decidir a quién otorgar créditos
  • La verificación del cumplimiento de los pagos acordados y el análisis de la morosidad

Al establecer como objetivo los temas anteriormente mencionados, podremos foco entonces en intentar buscar una solución a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo determinar a quién poderle otorgar un crédito?
  • ¿Cómo determinar qué clientes son buenos pagadores, y cuáles son los morosos?

Interrogante

Información

¿Cómo determinar a quién poderle otorgar un crédito?

  • Referencias personales y comerciales
  • Referencias bancarias y crediticias
  • Garantías y garantes
  • Saldos pendientes y topes de crédito
  • Estadísticas de ventas y utilidades

¿Cómo determinar qué clientes son buenos pagadores, y cuáles son los morosos?

  • Análisis de la antigüedad de saldos
  • Control de clientes atrasados
Crédito. Se refiere a la entrega de dinero o bienes sin una mediación de pago en el momento de la entrega, por la cual el otorgante tiene de derecho de exigir y cobrar en el futuro en los plazos y forma establecidos.
Riesgo. Engloba a la probabilidad existente en que un suceda un evento negativo y la medición del daño que este puede causar. En el caso de los créditos, el riesgo crediticio es la probabilidad en que el crédito otorgado a un cliente no sea pagado por este, y la cuantificación del problema financiero que este hecho causaría en la empresa.
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