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El caso Amazon
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:06 PM

Si de ejemplos sobre empresas que han utilizado Internet para su crecimiento se trata, es imprescindible hablar de Amazon (www.amazon.com).

Fundada por Jeff Bezos en 1994 como Cadabra y lanzada en 1995 como Amazon, comenzó como una librería que publicaba sus más de 200.000 títulos en un sitio Web, y que recibía los pedidos por correo electrónico.

 


La primer estrategia acertada que parece un detalle menor fue cambiar su nombre de Cadabra por Amazon, ya que se estudió que en su momento todas las búsquedas en internet de sitios similares eran ordenadas alfabéticamente por los buscadores, con lo cual Amazon aparecería en los primeros lugares, lo que le permitía captar más fácilmente la atención de nuevos visitantes.

 

Las siguientes decisiones tomadas fue incorporar también CD de música y películas en DVD dentro de su catálogo, y de comenzar a funcionar no tanto como una empresa dedicada a la compra y venta, sino dedicada a captar consumidores en cualquier parte de los Estados Unidos y derivar a empresas locales la entrega de los pedidos de los clientes, lo que le permitía llegar con costos locales a los clientes.

Posteriormente incluyó la posibilidad que los propios consumidores pudieran publicar sus artículos usados, para que quien buscara un determinado título pudiera tomar la decisión de comprar aun a precios más bajos.

Y el siguiente paso fue la de brindar el servicio de que los consumidores pudieran aportar sus experiencias sobre los productos adquiridos, algo que en la actualidad es un centro de consulta permanente acerca de los comentarios que los consumidores realizan sobre su grado de satisfacción sobre cada producto, permitiendo que antes de tomar la decisión de compra un cliente obtenga información de primera mano acerca de los productos.

En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo libros, CDs de música, DVDs, software, videojuegos, objetos electrónicos, ropa, muebles, comida, libros, etc.

Su principal objetivo es la obsesión por la satisfacción del cliente, basándose en que los consumidores encuentren en Amazon el lugar más fácil para comprar.

En 1997 comienza a cotizar en la bolsa de Nueva York, específicamente a la NASDAQ con el símbolo AMZN a un precio de U$S 18 la acción, siendo su cotización a Diciembre de 2008 de U$S 97, y a Mayo de 2010 de U$S 126, habiendo logrado en 2002 ventas por un total de U$S 3.900 millones, U$S 5.300 millones en 2003, U$S 6.900 millones en 2004, U$S 8.500 millones en 2005, U$S 10.700 millones en 2006, U$S 14.800 millones en 2007, U$S 19.200 millones en 2008, y U$S 24.500 millones en 2009.

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