Base de conocimientos
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El comercio electrónico
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 12:04 PM

En el capítulo Compras se describió la manera en la cual es posible recurrir a Internet para buscar nuevos proveedores y enviar un presupuesto por correo electrónico, lo cual le permite a la empresa generar nuevas relaciones comerciales.

Es al conjunto de las acciones en las que mediante el uso de tecnología en lugar de contactos personales que se le denomina Comercio Electrónico (E-Commerce).

En este capítulo de Ventas, repasaremos cuales pueden ser las primeras acciones a realizar que mediante el uso de Internet, permitan promocionar a la empresa y sus productos, y brindar servicios de manera ágil a los clientes.

 


 

El correo electrónico

El correo electrónico junto con la telefonía celular son hoy los medios de comunicación por excelencia, dada las capacidades que brinda el correo electrónico de enviar texto, imágenes, documentos y cualquier material multimedia.

A su vez, la capacidad de poder comunicar o intercambiar opiniones con múltiples personas a la vez no importando en qué lugar físico se encuentren, y el momento en cual se dispone de tiempo para realizar la tarea, permiten optimizar la productividad de las personas y en particular, de los negocios.

El correo electrónico además no debe ser visto como una tarea que requiere necesariamente de un computador para poder revisar los correos recibidos o enviar uno nuevo, ya que esas tareas también pueden realizarse mediante el uso del teléfono celular, ya sea al no estar en la empresa o el hogar, o al encontrarse en cualquier parte del mundo.

A modo de ejemplo, es posible utilizar el correo electrónico para realizar las siguientes actividades relacionadas con las ventas:

  • Realizar promociones masivas sobre los productos y servicios de la empresa
  • Atender solicitudes de cotizaciones y consultas por parte de los clientes
  • Enviar rápidamente y con una mejor presentación los presupuestos a clientes
  • Recibir las confirmaciones de pedidos de ventas
  • Acordar todas las condiciones comerciales de una venta previamente
  • Poner en conocimiento de los clientes acerca de la disponibilidad de inventarios que posee la empresa
  • Comunicara los clientes su estado de cuenta y próximos vencimientos
  • Hacer llegar cartas de recordación de deuda y pagos atrasados
  • Brindar a los clientes un mayor servicio mediante el envío de descripciones detalladas de características y manuales técnicos de los productos
  • Presentar informes sobre los servicios prestados
  • Y mucho, mucho más …

Para crear una casilla de correo electrónico en la empresa, además de tener la posibilidad de utilizar los servicios que brinda el mismo proveedor de la conexión a Internet, la siguiente es una muy resumida lista de los sitios Web en los que se puede crear fácilmente una casilla de correo electrónico en forma totalmente gratuita, y donde encontrará detallada información acerca de cómo utilizar la misma:

Hoy por hoy disponer de una casilla de correo electrónico es un proceso sumamente sencillo y que no conlleva ningún costo, ya que existe una ilimitada cantidad de proveedores que ofrecen este servicio sin cobrar suma alguna por el mismo.

Acostumbre entre sus vendedores y clientes el uso del correo electrónico como medio de comunicación, ya que el mismo permite optimizar los tiempos y costos de traslados y llamadas telefónicas.

Un importante beneficio adicional que le brinda el correo electrónico es la capacidad de poder dejar documentado un acuerdo o un compromiso. Incentive esta práctica en la empresa para evitar males entendidos con clientes y proveedores.

El sitio Web

La página Web de la empresa como se viera para los proveedores brinda una importante oportunidad para que nuevos clientes conozcan la empresa y sus productos, mediante el uso del medio más consultado en el mundo, tanto por empresas como por consumidores en general, y a la vez el de menores costos de publicación, si se lo compara con la publicidad en televisión, radio, diarios y revistas.

Al plantearse la necesidad de publicar un Sitio Web de la empresa, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones para la construcción del mismo:

  • El diseño
  • El contenido
  • La funcionalidad
  • La publicación
  • La promoción

El diseño

El diseño de un Sitio Web tiene relación en la forma en la que el mismo lucirá para los usuarios que accedan al mismo, estando la inversión que decida hacer la empresa directamente relacionada con el mismo.

Esto no implica que necesariamente la empresa deba necesariamente realizar una importante inversión para diseñar el mismo, existen múltiples herramientas que permiten generar sitios Web a partir de plantillas prediseñadas que no requieren de ningún tipo de inversión.

Pero si la empresa decide que su sitio Web luzca con un diseño innovador y trabajado, deberá tener que tomar la decisión de invertir en contratar una empresa o un particular que se encargue de diseñar el mismo, pudiendo este valor variar considerablemente dependiendo de la complejidad del diseño.

Durante este proceso siempre es aconsejable que en caso que la empresa ya disponga de una imagen corporativa, se utilice la misma como base, y participen del diseño los encargados de dicha imagen como pueden ser una agencia de publicidad, o los diseñadores que han trabajado con la empresa.

Tenga presente que los proyectos muy ambiciosos de construcción de la página Web de la empresa, en cuanto al diseño, la cantidad de información y la funcionalidad, pueden en muchos casos hacerlo incluir en inversiones no previstas que requieran de dedicación de tiempo y dinero.

Siempre es aconsejable dar pasos cortos pero rápidos, ya que cada día que pasa la empresa podría estar en desventajas frente a sus competidores en el mercado.

En todo caso, lo aconsejable siempre es primero definir la inversión que la empresa puede incurrir, y buscar soluciones que se adecuen a dicha inversión.

El contenido

El contenido de un sitio Web debe dividirse entre contenido estático y contenido dinámico.

Se le denomina contenido estático a las imágenes y textos que son fijos y que no dependen de tener que procesar información para mostrar los mismos.

Dentro de esta agrupación se encuentran el logo de la empresa, las fotos de la empresa, los datos como la dirección, teléfonos, correo electrónico, y los textos que describen la empresa, sus productos y servicios.

También puede incluirse dentro de este grupo al catalogo de los productos y servicios, incluyendo sus descripciones y precios, cuando la misma se digite o se genere a partir de un documento o planilla electrónica.

El contenido dinámico incluye al contenido que requiere de un procesamiento de los datos incluidos dentro de alguna aplicación o base de datos.

Cuando se incluya dentro de la pagina Web el catalogo de artículos, y se desee que el mismo se actualice automáticamente al agregar productos y servicios nuevos, o al modificar por ejemplo sus precios dentro de un software de gestión, será necesario que el sitio Web contenga un programa que sea capaz de ir a buscar el catalogo al software de gestión, justamente para que los datos sean dinámicos.

En este grupo también pueden incluirse las noticias de la empresa, las promociones y cualquier otra información que cambie constantemente.

La funcionalidad

Hoy en día, la tecnología no solo permite que los sitios Web muestren información, sino que los mismos además cuenten con una funcionalidad similar a la que podría darle cualquier sistema o aplicación.

A modo de ejemplo, es posible que el sitio Web no solamente muestre el catalogo de artículos, sino que además permita que los visitantes puedan ir cargando en un carrito de compras los diferentes productos, y que al finalizar generen un pedido automáticamente, e incluso que realicen el pago a través de Internet.

Evidentemente estas características requieren de una importante inversión para la empresa, no solo para diseñar el sitio, sino además para que un experto agregue toda la funcionalidad que se desee, teniendo presente además muchos aspectos relacionados con la seguridad para que los clientes se sientan seguros al realizar una compra o un pago en el sitio, y que la empresa sea capaz de recibir con tranquilidad dichos pedidos.

La publicación

Luego de que una empresa diseña un sitio web con todo su contenido y funcionalidad es necesaria publicar dicho sitio Web en un Servidor de Internet, a lo que se le denomina Hosting.

Si bien es posible que el sitio Web se encuentre publicado directamente en un equipo de la empresa con conexión a Internet, es necesario tener presente que el sitio debe tener la capacidad de recibir un gran trafico de visitantes, y darles a los navegantes una velocidad que no los desestimule en la navegación dentro del sitio.

Si además, el sitio contara con funcionalidad, esta publicación deberá hacerse en un servidor que asegure la disponibilidad del sitio y la seguridad de las transacciones.

Para realizar esta publicación también existen diferentes opciones y costos, como ser la incorporación dentro de la empresa de un servidor de estas características, la contratación de una empresa que se encargue de brindar este servicio lo cual requiere una inversión pero no muy importante, o utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunas compañías, las cuales le permitirán alojar el sitio en sus servidores incluyendo publicidad que estas empresas venderán a otras.

La promoción

Y por último, luego de tener un sitio web diseñado y publicado, es necesario que los visitantes conozcan el sitio, ya sea porque la empresa publicita la dirección del mismo, o porque los visitantes al utilizar un buscador Web como se explicara en el capitulo Compras, encuentren el sitio en sus búsquedas.

Para esta publicación se deben tener en cuenta dos medios totalmente diferentes, uno relacionado con la publicidad y papelería de la empresa para incluir la dirección del sitio en la misma y que los clientes comiencen a conocerla, y la segunda con la promoción del sitio en los buscadores de Internet.

Para la promoción en internet existen también diferentes mecanismos, desde los gratuitos, hasta los pagos, donde por ejemplo cada vez que un usuario realice una búsqueda en Internet sobre un producto o servicio similar a los que ofrece la empresa, el buscador mostrara un vinculo por encima de la búsqueda realizada destacando al sitio como un sitio promocionado.

La forma en la que las empresas que publican buscadores de Internet cobran por este servicio puede ser muy provechosa, ya que la empresa solo deberá pagar por cada uno de los clics que hagan los navegantes para acceder al sitio de la empresa, lo cual se traduce a pagar únicamente por los visitantes que el buscador envíe.

Una manera muy sencilla de determinar si realmente el sitio Web de la empresa genera accesos de potenciales clientes interesados en la empresa y sus productos, es la incorporación dentro del sitio de lo que se denomina un Contador de visitas, el cual se encarga de ir llevando una cuenta cada vez que alguien accede al sitio.

De esta manera es posible evaluar si el mismo está cumpliendo con los objetivos definidos, ya que de no hacerlo, seguramente haya que plantearse o el cambio de diseño del mismo, el cambio del proveedor de internet o aumentar un poco más la apuesta al comercio electrónico invirtiendo una pequeña suma de dinero para promocionar el mismo en diferentes buscadores.

La construcción

Cuando una empresa toma la decisión de incursiones en la publicación de un sitio Web, la sugerencia siempre es comenzar con una mínima inversión y esfuerzo, hasta tanto se comiencen a ver los resultados.

Para lo cual es necesario tomar las siguientes decisiones:

  • Definir un sitio Web con un diseño básico utilizando alguna plantilla existente
  • Incluir únicamente contenido estático
  • Postergar todo lo relacionado con la funcionalidad para una siguiente etapa
  • Publicar el sitio Web en alguno de los servidores que ofrecen este servicio en forma gratuita
  • Promocionar el sitio Web contratando los servicios de los buscadores
Página Web. Fuente de información que contiene documentos, imágenes, vídeos, otros contenidos multimedia o hasta incluso una aplicación o sistema, que se encuentra publicada en computadoras conectadas a través de Internet, para que puedan accederse por cualquier usuario o usuarios previamente autorizados, mediante el uso de un navegador Web.
E-commerce. Comprende a cualquier forma de transacciones comerciales entre empresas, clientes y proveedores donde los actores interactúen de manera electrónica, en lugar de hacerlo de la manera tradicional con contactos físicos.
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