Base de conocimientos
El stock de su empresa bajo control
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 10:53 AM

El control del stock tiene como uno de sus principales objetivos asegurar que se asegure la existencia de las inversiones realizadas por la empresa en los diferentes artículos, sean estos para que formen parte de un proceso de producción o para su comercialización directa.

La única manera de que la existencia se encuentre a resguardo es que existan claros responsables para cada una de las tareas que tienen relación con la manipulación de los inventarios, como ser la verificación de los artículos a recibir, la registración de los artículos recibidos, el control de las existencias físicas y verificación de las existencias contables, la determinación del valor de los inventarios, la revisión de los artículos a entregar y la registración de los artículos entregados.

 


Esto no significa que la PyME deba contar con una persona dedicada a cada una de estas tareas, pero sí que exista un responsable por cada una de ellas aunque una misma persona sea responsable de más de una, siempre y cuando exista al menos otra persona con oposición de intereses que permita realizar controles que permitan descartar o detectar malas maniobras.

En síntesis

Para finalizar, le presentamos una síntesis de los temas desarrollados. Como en el capítulo anterior le proponemos que, si usted lo desea, elabore también la suya con los conceptos que le resultaron más importantes para su actividad.

  • La actividad de Stock es la encargada de controlar las existencias y validar y registrar todas las entradas y salidas de stock de la empresa.
  • Es imprescindible controlar permanentemente los stocks mínimos, debido a la falta de sincronización entre la oferta y la demanda de productos, tanto interna (generada por los procesos de producción de la propia empresa) como externa (generada por la demanda de los clientes).
  • Cuando ingresa mercadería a la empresa es necesario verificar tanto su cantidad como su calidad para evitar que ingresen artículos no aptos para la circulación comercial, y que las cantidades recibidas se condigan con las solicitadas a los proveedores, siendo además recomendable establecer responsables de realizar estas tareas.
  • El registro de cada una de las entradas de artículos al stock permite administrar las órdenes de compra pendientes, y determinar las existencias que debe poseer la empresa según las operaciones realizadas.
  • El control periódico de las existencias físicas permite detectar tempranamente diferencias en el inventario dado por faltantes o sobrantes de algunos artículos.
  • Conocer el valor del inventario y la distribución del mismo, permite determinar si la inversión que posee la empresa en el mismo es la adecuada, si es necesario contratar seguros, y si el costo generado por controlar el stock de determinados artículos puede superar el valor de los mismos.
  • Al realizar las entregas de mercaderías a los clientes es necesario revisar su estado, verificar que las mismas se corresponden con las adquiridas por el cliente y constatar las características del cliente referidas con la entrega, documentación y cobro.
  • Registrar adecuadamente las salidas de stock, permite determinar con precisión los pedidos de clientes pendientes y generar información para determinar fehacientemente cuales son las existencias que posee la empresa.

La utilización de las Soluciones Memory y Microsoft Excel©, permite entre otras cosas:

  • Determinar las órdenes de compra pendientes de cada proveedor
  • Registrar todos los ingresos de stock
  • Conocer los inventarios que posee la empresa
  • Calcular el valor del inventario por diferentes métodos
  • Obtener la distribución del inventario valorizado por artículo
  • Controlar los pedidos de clientes pendientes
  • Emitir remitos de entrega
(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)