Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
Las actividades de la empresa
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 10:52 AM

Ya sea usted alguien que dirija una PyME, participe en la gestión de la misma,  o sea un aspirante a ingresar en mercado laboral de las PyMEs, le proponemos recorrer las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa, y aprender a incorporar en ellas, nuevas herramientas tecnológicas que le permitan generar y obtener información, para simplificar su trabajo y ayudarlo en la toma de decisiones.


Dentro de las diferentes actividades que pueden desarrollarse en las empresas, hemos seleccionado incluir en este libro, aquellas que son comunes independientemente del giro o rubro de la empresa, con lo cual a lo largo de este libro, repasaremos las actividades de:

  • Compras
  • Inventarios
  • Ventas
  • Créditos
  • Cobranzas
  • Finanzas
  • Dirección

Cuando hablamos de actividades, debe tener presente que no nos referimos a las mismas como áreas o departamentos, ya que no necesariamente las mismas tienen que existir como tales tanto física como estructuralmente, y con recursos humanos asignados específicamente.

Al enfocarnos en PyMEs, estamos considerando tanto a empresas medianas con estructuras organizacionales bien definidas, como también a pequeñas empresas donde varias o todas de estas actividades son llevadas a cabo por una, o un pequeño grupo de personas, tal el caso de las empresas familiares, o unipersonales con o sin empleados.

Para aplicar tecnología en la empresa que nos ayude a realizar las diferentes actividades, comenzaremos mencionando como la empresa deberá generar información registrando y emitiendo las diferentes operaciones diarias de la empresa.

Es común, que al comenzar a mencionar, las primeras inquietudes que por lo general se plantee sean similares a estas:

  • ¿Qué ventajas tiene el tener que ingresar una operación de venta o cobro dentro del computador para entregar a mis clientes, cuando esta tarea actualmente la cumplo en forma manual, cumpliendo incluso con los requerimientos fiscales?
  • ¿Para qué debo registrar en el computador mis operaciones de compra y pago, cuando esas operaciones ya las tengo en los comprobantes entregados por mi proveedor?

Si consideramos que usted se plantea como único objetivo el de registrar información, sólo le podremos mencionar como ventajas, la posibilidad de automatizar los cálculos que debe realizar en forma manual en un comprobante (cantidades y precios de los artículos, descuentos e impuestos), y la posibilidad de emitir sus comprobantes mediante el uso del computador, algo que puede considerarse meramente un objetivo de imagen frente a sus clientes.

Ahora bien, si en vez de lo anterior, usted se ha sentido identificado con el objetivo que le propusimos en la introducción de este libro, o sea, contar con la mayor cantidad de información disponible para tomar decisiones operativas y estratégicas acertadas, deberá tener presente que el proceso de generación de información, tiene como principal objetivo el de obtener información.

Este proceso de obtención de la información, es realmente el punto sobresaliente donde podrá aprovechar al máximo la tecnología, ya que  la principal característica de la tecnología es la capacidad de procesamiento de la información, ya sea en tamaño como en diversidad de procesos de negocio.

Nuestro objetivo que usted conozca en forma práctica y sencilla como generar y como obtener información relacionada con las actividades mencionadas, y será nuestro principal reconocimiento el sentir que lo hemos ayudado para mejorar la gestión de su empresa.

Compras: Es la actividad relacionada con las adquisiciones necesarias para el logro de los objetivos de la empresa, en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y con un precio adecuado.
Inventarios: Es la actividad relacionada el control de las entradas, salidas y existencias de mercaderías dentro de la empresa.
Ventas: Es la que planea, ejecuta y controla la comercialización de los diferentes productos y servicios que ofrece la empresa.
Créditos: Tiene por objetivo decidir la entrega de productos contra el pago a futuro de los mismos, analizando la capacidad de solvencia, compromiso y voluntad de pago de los clientes de la empresa.
Cobranzas: Es la encargada de controlar, planificar y ejecutar el cobro de las deudas que poseen los clientes con la empresa.
Finanzas: De vital importancia dentro de la empresa, es la que cumple con la función de controlar las existencias y movimientos de dinero, planificando la obtención y aplicación de los fondos para el correcto funcionamiento de todas las restantes actividades de la empresa.
Dirección: Como su palabra lo menciona, es la encargada de dirigir o guiar a todas las actividades y las personas involucradas en estas, para que se cumplan los planes definidos por la empresa.
(1 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)