Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
5000 artículos bajo control
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 10:50 AM

Una PyME dedicada a la compra venta de autopartes, que cuenta con un catálogo de más de 5000 artículos, trabaja principalmente recibiendo pedidos telefónicos de sus clientes.

Cada vez que un vendedor recibía un pedido, el mismo completaba un formulario con los artículos solicitados por el cliente, y entregaba el mismo al encargado del depósito, para que éste determinara si se podía satisfacer o no el pedido al revisar visualmente las existencias, y coordinara la entrega o diera aviso a los propietarios de la empresa para que estos realizaran las compras correspondientes.


Al realizar un análisis de los costos de la empresa debido a la baja rentabilidad del negocio, los propietarios detectaban que muchas veces para dejar satisfechos a los clientes habían necesitado realizar compras a colegas a un costo superior al del importador, y que incluso en algunos casos los artículos habían sido vendidos a un precio menor, ya que no se contaba al momento de vender con el nuevo costo del producto.

Ante esta problemática, se tomo la decisión de incorporar un sistema de gestión, el cual ahora les permite que mediante una análisis de las ventas realizadas determinar cuáles son las cantidades de venta promedio de cada artículo de manera de decidir más acertadamente sus compras, poseer actualizadas sus listas de precios de compra y de venta y conocer la utilidad artículo por artículo, y que los vendedores puedan determinar de manera temprana si será posible satisfacer o no a cada cliente.

Como si fuera poco, detectaron que en algunos artículos electrónicos que representan una importante inversión para la empresa, se generan faltantes sistemáticamente, ya que las compras realizadas menos las ventas entregadas no se corresponden con las existencias físicas.

Y analizando las existencias y movimientos de cada uno de los productos,  han logrado detectar maniobras que implicaban que se entregaran mayores unidades a las compradas por los clientes de estos artículos, y se registraran salidas de un producto diferente al de los productos faltantes en determinadas operaciones, al encontrar sobrantes en productos de un menor valor.

(1 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)