Base de conocimientos
Base de conocimientos
El stock en la empresa
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 10:36 AM

La actividad de Stock es muy importante para todas las empresas en general, y para las PyMEs en particular, ya que esta actividad es la encargada de controlar los inventarios de materias primas, insumos, y mercaderías comercializadas por la empresa.

Sea para la comercialización o para llevar adelante los procesos productivos, es necesario contar con stock suficiente pero no excesivo, con el objetivo de que se puedan satisfacer todos los requerimientos relacionados con la actividad de la empresa, y se optimicen las inversiones en las que debe incurrir la empresa en la compra de bienes.


Para que usted pueda manejar adecuadamente las existencias de su empresa, en este capítulo repasaremos los siguientes temas relacionados con la actividad de Stock:

  • Cómo identificar a los diferentes artículos
  • Cómo registrar y verificar los ingresos y egresos de artículos
  • Cómo realizar el controlar de las existencias
  • Cómo obtener información sobre el valor de las existencias
Inventarios: Son las materias primas, productos en proceso que se tienen para el consumo en la producción de bienes o servicios, los productos terminados o mercaderías con los que se cuenta para su comercialización, y los empaques y envases utilizados para su transporte, conservación y distribución.
Existencias: Se refiere a las cantidades presentes de cada uno de los artículos que componen el inventario, en un determinado lugar físico y a una fecha determinada.

Al manejar y controlar el stock, surgen indefectiblemente las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los artículos que conforman los inventarios de la empresa?
  • ¿Cuáles han sido las operaciones de entradas y salidas de inventarios?
  • ¿Dónde, y en qué cantidad se encuentran los inventarios?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre las existencias físicas y las existencias contables?
Existencias físicas: Existencias de inventarios con las que cuenta la empresa, luego de un control físico verificable.
Existencias contables: Existencias de inventarios con las que debería contar la empresa, de acuerdo a la documentación existente de las operaciones de entradas y salidas de la empresa.

Responder a las interrogantes planteadas, requiere contar con la siguiente información:

Interrogante

Información

¿Cuáles son los artículos que conforman los inventarios de la empresa?

  • Catálogo de mercaderías y productos terminados que se comercializan
  • Lista de materias primas e insumos de los procesos de producción
  • Detalle de los empaques y envases utilizados

¿Cuáles han sido las operaciones de entradas y salidas de inventarios?

  • Órdenes de compra pendientes de proveedores
  • Operaciones de entradas y salidas físicas de los artículos
  • Cambios de situación o estado de los artículos
  • Pedidos de clientes pendientes

¿Dónde, y en qué cantidad se encuentran los inventarios?

  • Existencias de los artículos por depósito físico
  • Existencias de los artículos por situación o estado

¿Cuáles son las diferencias entre las existencias físicas y las existencias contables?

  • Verificación de las existencias físicas
  • Existencias que surgen de las operaciones documentadas

Quizás usted conozca o alguna vez haya escuchado nombrar la modalidad de manejo Just in Time (Justo a tiempo), la cual consiste en realizar sólo las compras necesarias para alimentar el stock en el momento en que los artículos están prácticamente agotados.

El objetivo central de esta forma de trabajo es lograr una perfecta sincronización entre la oferta de la empresa y las demandas del mercado, operando con un stock tendiente a cero.

De esta manera, es posible responder fluidamente a las demandas, reduciendo los costos de compras y de mantenimiento de stock, estando los depósitos de las empresas que operan con esta modalidad prácticamente vacíos y sólo se llenan cada vez que es necesario y en forma transitoria.

Evidentemente se trata de una metodología de trabajo ideal, que como tal, requiere de condiciones también ideales para su puesta en práctica. Seguramente, si usted tiene en cuenta el aquí y ahora de las PyMEs se encontrará con más de una dificultad para trabajar de esta manera.

Esto se debe a que las características actuales de los sistemas productivos y de distribución de las PyMEs, entre otras variables, hacen difícil su implementación, porque es imposible lograr una sincronización total y permanente entre la oferta y la demanda de productos, tanto en los procesos de producción internos de la empresa como frente a la demanda de los clientes.

Pero si a esta ardua tarea de sincronización necesaria para optimizar al máximo los costos de la empresa, y por ende su rentabilidad, se agrega la falta de información, la misma debe descartarse de plano antes de su puesta en práctica.

Las actividades relacionadas con el Stock toman un carácter muy especial dentro de la empresa, ya que las mismas son las que deben satisfacer las demandas tanto de los clientes externos como internos de la empresa, generando información confiable para llevar a cabo eficientemente los procesos de compras, de ventas y de finanzas entre otros.

Clientes internos: Personal que trabaja en una empresa y necesita ser provisto de información, insumos o servicios dentro de la propia empresa.
Clientes externos: Personas, empresas u organizaciones que adquieren los productos o servicios de una empresa.
(8 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)