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La PyME que descubrió China
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 10:33 AM

Una empresa dedicada a la comercialización de juegos de salón - desde ajedrez  hasta juegos didácticos para niños- deseaba ingresar a un nuevo mercado: el de las casas de venta de Todo por $ 2.

Al tomar esta iniciativa, sus dueños se encontraron con un obstáculo: los costos de producción en el país resultaban demasiado elevados para lograr bajar los precios y poder competir en este nivel.


Luego de realizar un análisis de la situación, resolvieron que la única opción era comenzar a  importar de China.

Sin embargo, no querían desperdiciar todo lo invertido en el reconocimiento de su propia marca, e importar contenedores completos de productos de otras marcas.

Por esto, decidieron buscar un proveedor que les permitiera mantener los logotipos de sus productos y conservar la forma habitual de presentar las cajas y los instructivos en castellano.

Para comenzar la búsqueda de un realizaron una visita a la embajada de China. Allí obtuvieron información sobre los fabricantes de juegos de salón, con sus respectivos sitios Web en Internet.

Con esta información comenzaron el recorrido por los diferentes catálogos de productos en Internet. Así consiguieron las cuentas de correo electrónico de tres posibles fabricantes que disponían de líneas similares a las de los productos buscados.

Luego de sucesivas comunicaciones y negociaciones con ellos, en pocos días se cerró un acuerdo: se aprovecharían las matrices y patentes propias de este fabricante chino, pero respetando los diseños de impresión de tableros, cajas e instructivos de la empresa.

Entusiasmados con la idea querían comenzar rápidamente con la producción.

Para eso debían enviar a China las películas con los logos de la empresa. En lugar de hacer por un correo internacional, resolvieron enviarlas digitalizadas, adjuntas en un correo electrónico.

De esta forma, lograron obtener productos terminados, tal y como si se hubiesen producidos en Argentina, pero a una fracción de su costo.

Lo más interesante fue que el fabricante al poco tiempo ofreció nuevos modelos, y no fue necesario viajar a China para conocerlos, sino que el fabricante público en su sitio Web un video demostrativo de los productos que permitía conocer los nuevos productos como si se los tuviera en la mano.

Hoy, esta PyME es eficiente y competitiva gracias a la inteligente aplicación de las tecnologías existentes en Internet.

Quizás pensaba que Internet no tenía una relación directa con la eficiencia de su empresa, ahora sabe que es posible de forma rápida y sencilla buscar proveedores, y seguramente es el momento en que deba preguntarse, que si otra empresa o persona realiza esta misma tarea sería necesario que su empresa pueda ser localizada en Internet.

En el capítulo Ventas, le mostraremos diferentes formas para que en forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos su empresa pueda estar presente en Internet.

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