Base de conocimientos: ¡Profesionaliza tu PyME ya!
Cómo liderar y conducir una PyME
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 08 August 2011 10:29 AM
liderarpyme

Es fácil de decir y difícil de explicar, porque liderar y conducir una Pyme en la Argentina, es como hacer un curso avanzado de supervivencia en la selva africana, es decir, sobrevivir sin armas, sin agua y solo como Tarzán en el día de la madre.

Sin embargo, vale la pena el intento, y para ello vamos a tomar en cuenta los resultados de una investigación que se realizó en nuestro país. Se encuestaron a 150 directivos argentinos para determinar porque cuando una empresa formula una estrategia de negocios y la implementa, en promedio solo alcanza el 60% de los objetivos financieros buscados, es decir, si quiere ganar $100 solo consigue ganar $60.

 


Estos datos surgen de una investigación realizada por la cátedra de Análisis Estratégico de la Maestría de Negocios de la Universidad Tecnológica Nacional de la cual formamos parte.

El siguiente cuadro se describe en que se pierde el 40% de los objetivos financieros buscados.

graficazg

Como se observa en el cuadro, los primeros cinco factores explican más del 20% de las causas, y lo más importante es analizar que significan:

  • Estrategia no Aprobada: según la respuesta de los directivos, se produce cuando no hay un real consenso de los directivos, en cuales son los objetivos de la empresa y como conseguirlos.
  • Líderes poco comprometidos: está relacionada con la anterior y demuestra que si no hay un verdadero consenso entre quienes dirigen la empresa, tampoco hay compromiso.
  • Falta de premios y castigos: significa que independientemente de los resultados logrados por la empresa, no hay una clara asignación de premios y castigos a los responsables.
  • Quintas Organizacionales: es cuando cada uno de los integrantes de la empresa se preocupa más por cuidar su terreno que a la empresa.
  • Falta de Control: este factor explica que no se utilizan ratios e indicadores para monitorear como va la implementación de la estrategia y posiblemente se tomen decisiones en forma subjetiva y arbitraria.

Esta perspectiva está orientada hacia lo que ocurre en el ámbito de la empresa, pero no tenemos que olvidarnos que además, el empresario debe afrontar por un lado el contexto político, económico y social en el que se desempeña su empresa y por el otro, un factor que en algunas PYMES es crítico, la Familia. En pocas palabras, liderar y conducir una empresa requiere mucho coraje.

Pero como no podemos modificar el contexto, y en esta nota no vamos a tratar el tema Familia, que ya de por sí es muy delicado, nos dedicaremos a desarrollar propuestas prácticas para conducir y liderar una PYME, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta.

En este sentido hay un elemento que atraviesa todos los factores, y es la forma en que se logran los consensos en la dirección de la empresa, de acuerdo a la situación que la misma esté atravesando, por ejemplo:

  • Cuando una empresa está ante una crisis y no hay consenso en hacia donde debe dirigirse y como hacerlo, se recomienda que una figura de Autoridad tome las riendas y conduzca la empresa hasta superar la crisis.
  • Generalmente, cuando la empresa supera la crisis, los integrantes de la misma,  le atribuyen a la figura de Autoridad el carácter de Líder. En esta situación, hay más consenso en hacia donde debe dirigirse la empresa, aunque tal vez no haya mucho consenso en como hacerlo.
  • En el caso que la empresa afronte una situación de alta complejidad e incertidumbre , quienes conducen una empresa, deben recurrir a las herramientas de gestión para disminuir la incertidumbre generando consensos en como debe desempeñarse la empresa. Las herramientas pueden ser: investigar el comportamiento de los clientes ante una crisis, indagar que hace la competencia, generar información financiera en tiempo y forma para la toma de decisiones, tener un adecuado control de gestión y elaborar una estrategia de comunicación con todos los participantes de la empresa
  • Por último, cuando en la empresa hay un alto consenso en hacia donde debe dirigirse y como hacerlo, prevalecen los aspectos culturales de la empresa. Son los factores  intangibles, como los valores que promueve la dirección, las creencias de quienes la integran, la forma de tratarse entre los mismos y el estilo de conducción de la dirección.

Por último y como conclusión, rescatamos lo que el famoso gurú de la administración Peter Drucker escribió sobre lo que hacen los directivos de empresa eficaces:

Comienzan por preguntarse:

1.- ¿Qué es necesario hacer?

2.- ¿Qué es lo correcto para la empresa?

 Estas dos prácticas, les dan el conocimiento que necesitan.

 

3.- Desarrollan planes de acción

4.- Asumen su responsabilidad por las decisiones

5.- Se hacen cargo de comunicar efectivamente

6.- Se focalizan en oportunidades en lugar de problemas.

Estas cuatro, los ayudan a convertir el conocimiento en planes efectivos.

 

7.- Dirigen reuniones productivas

Y por último,

8.- PIENSAN Y DICEN: NOSOTROS, EN LUGAR DE YO

Estas dos prácticas aseguran que toda la organización se sienta responsable y partícipe. 

 

 

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)