Base de conocimientos
¿Cómo generar liquidaciones a partir de la carga de horas?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 04:31 PM

Es posible ingresar en Memory Worky los horarios trabajados por cada empleado en cada día del período que se seleccione.

En dicha carga de horas, se deberá indicar el Empleado, día, hora inicio y hora de fin, pudiendo ingresar múltiples registros por cada día. A partir de esta carga de horas el sistema automáticamente podrá determinar las horas comunes, horas extras, horas extras especiales, llegadas tarde, Feriados, etc., que corresponderá pagar al empleado al liquidar dicho período.


Propiedades de la empresa

En el menú Empresa en la opción Propiedades accediendo a la solapa Configuración se podrán observar las siguientes nuevas opciones en el sector denominado Carga horaria:

  • Aplica carga de horas en liquidaciones
  • Muestra origen de los movimientos

La opción Aplica carga de horas en liquidaciones deberá ser marcada o seleccionada si la empresa desea utilizar la carga de horas en Memory Worky.

La opción Muestra origen de los movimientos deberá ser marcada o seleccionada si la empresa desea visualizar en Liquidaciones, si la línea ingresada en la planilla fue calculada automáticamente por Memory Worky según la carga horaria.

Liquidaciones

Si en Propiedades de la empresa se marcó la opción Muestra origen de los movimientos, al entrar a Liquidaciones (menú Carpetas) se podrá observar que el sistema agrega en esta planilla una nueva columna o dato al final de la misma de nombre Origen en donde aquellas líneas de la liquidación que fueron calculadas automáticamente por Memory Worky en base a la carga horaria tendrán el contenido CH.

Carga de horas

En el menú Carpetas en la opción Carga de horas se podrá ingresar para el Mes / Año que se desee los horarios cumplidos por cada empleado en cada día del período.

De esta forma, a modo de ejemplo, se podrá crear una nueva carga de horas, para el mes Octubre 2009, en donde se ingresará para cada día de ese mes y por empleado los horarios cumplidos, como ser: Empleado 1, día 02/10/2009, Hora inicio 09:00, Hora fin: 20:00.

A partir de esta información y de acuerdo a lo que se informará a continuación, el sistema calculará automáticamente que corresponde pagar al empleado 8 horas comunes + 3 horas extras suponiendo que es un empleado por hora cuya jornada de trabajo tiene 8 horas.

Cada Carga de horas que se ingrese en el sistema en forma similar a las Liquidaciones tendrá un abreviado asociado que permitirá su identificación, permitiendo ingresar al interior de un Mes/Año todas las cargas de horas que se entienda necesario, asignando a cada una de ellas un abreviado que las diferencie del resto.

En la columna Descanso de la carga de horas, en aquellos días que la empresa considere como descansos deberá seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Media jornada
  • Jornada completa

La opción Media jornada deberá ser seleccionada en aquellos días que el empleado descansa medio día, generalmente los días Sábados, aunque podrá ser cualquier otro en caso de Descansos rotativos.

La opción Jornada completa deberá ser seleccionada en aquellos días que el empleado descansa todo el día, generalmente los días Domingos, aunque podrá ser cualquier otro en caso de Descansos rotativos.

De acuerdo a lo que se informa a continuación en Liquidaciones, se podrá calcular por Memory Worky en forma automática los conceptos que se debe pagar a cada empleado en base a la carga de horas que se ingresó, de esta forma Memory Worky incorpora automáticamente tantas líneas como conceptos (haberes) haya que liquidar, en el ejemplo que se está desarrollando el sistema incluirá dos líneas lar Empleado en cuestión, una por las horas comunes y otra por las horas extras, tal como el usuario lo tendría que hacer si ingresará manualmente dichos conceptos.

¿Cómo determina Memory Worky el código de los conceptos (haberes) que automáticamente corresponde pagar al empleado?

Los obtiene en base a los códigos de haberes configurados en el TURNO que aplica al empleado, de acuerdo a lo que se indica a continuación.

Turnos

Si la empresa utiliza Carga de horas, al acceder al menú Carpetas a la opción Turnos se podrá visualizar lo siguiente:

Pantalla_Worky_10

En cada Turno como se podrá observar se deberá indicar para ese turno cual es el código de cada Haber que se deba pagar según la carga horaria a cada trabajador que tenga en su ficha ese turno asignado.

Si por ejemplo el empleado en su ficha se definió con la unidad de pago Mes (solapa Actividades), el sistema en el ejemplo que se viene desarrollando de 8 horas comunes + 3 horas extras, le va a incluir automáticamente el Sueldo + 3 horas extras, sin embargo si en su ficha se definió con la unidad de pago Por hora el sistema le pagará 8 horas comunes + 3 horas extras.

Para determinar el límite de la jornada normal de trabajo del empleado, y de esa forma calcular las horas extras, en el dato HORAS EXTRAS tenemos dos opciones disponibles:

  • Aplicando cantidad de horas por día del empleado
  • Aplicando detalle de horas por día del turno

En la opción Aplicando cantidad de horas por día del empleado el sistema asume la cantidad de horas por día que se haya indicado en la solapa Actividades del empleado en el dato Horas diarias, si por el contrario se selecciona la opción Aplicando detalle de horas por día del turno, el sistema determinará la cantidad de horas de la jornada según la configuración que se haga en el turno, en donde se podrá indicar que en todos los días se cumple el mismo horario normal o se podrá definir horarios normales diferentes según el día.

Al definir los códigos de los haberes, se muestra una opción que se denomina Hora extra especial, en esta opción se deberá indicar el código de aquel haber que representa las horas extras que se deben pagar en días feriados o días de descanso en donde las horas extras se pagan más que las horas extras en días comunes.

Feriados

De acuerdo a lo indicado anteriormente es importante que en el sistema se pueda definir qué días se consideran Feriados, lo que se podrá hacer en el menú Carpetas en la opción Feriados.

Cálculo automático de Liquidaciones según Carga de horas

En el menú Carpetas opción Liquidaciones se podrá solicitar a Memory Worky que calcule en forma automática las líneas de haberes a liquidar a los empleados que hayan sido ingresados en la Carga de horas explicada anteriormente.

Para que se calculen dichas líneas automáticamente se deberá ejecutar el comando Generar liquidación (F6) de la barra de herramientas, seleccionando en el cuadro de diálogo que el sistema muestra, en el dato Generar liquidaciones la opción A partir de carga horaria.

Pantalla_Worky_11

Seleccionando la carga de horas que se desea aplicar el sistema automáticamente inserta en la liquidación en que nos encontremos ubicados los haberes que corresponda liquidar a los empleados que se ingresaron en esa carga de horas, acelerando de esta forma significativamente el ingreso de haberes a liquidar a los empleados.

Luego de que el sistema incorpora automáticamente dichas líneas el usuario podrá eliminarlas, modificarlas o agregar otras líneas según sus necesidades debiendo ejecutar el comando Calcular para que Memory Worky calcule los haberes determinados.

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)