Base de conocimientos
¿Cómo configurar centros de costos en la liquidación de haberes?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 04:30 PM

Es posible asignar a Centros de costos en forma manual o automática los haberes que la empresa abonó a sus empleados.

De esta forma se podrá saber el costo asociado a cada Centro de costos definido en la empresa y a su vez se podrá conocer a que centros de costos se asignó los haberes generados por cada empleado de la empresa.


Propiedades de la empresa

En el menú Empresa en la opción Propiedades accediendo a la solapa Contabilidad se podrán observar las siguientes nuevas opciones en el sector denominado Centros de costos:

  • Utiliza centros de costos
  • Ingresa imputaciones a centros de costos en Liquidaciones

La opción Utiliza centros de costos deberá ser marcada o seleccionada si la empresa desea distribuir por centros de costos los haberes que liquide a sus empleados.

La opción Ingresa imputaciones a centros de costos en Liquidaciones deberá ser marcada o seleccionada si la empresa desea ingresar en forma manual el centro de costos al que desea asignar conceptos (haberes) que ingrese en las Liquidaciones de la empresa.

Liquidaciones

Si en Propiedades de la empresa se marcó la opción Ingresa imputaciones a centros de costos en

Liquidaciones, al entrar a Liquidaciones (menú Carpetas) se podrá observar que el sistema agrega en esta planilla dos nuevas columnas o datos C.costos y Nombre en donde cada vez que se ingrese un haber, se podrá indicar el centro de costos al que se desea asignar dicho concepto.

Este dato del Centro de costos no es obligatorio, con lo cual la empresa deberá indicar dicho Centro de costos sólo para aquellos empleados y/o conceptos que quiera distribuir manualmente.

Definición de Centros de costos

Los centros de costos que la empresa desee definir los deberá crear accediendo al menú Empresa a la opción Contabilidad opción Centros de costos en Definición.

A modo de ejemplo, podrá crear los centros de costos Administración, Ventas, Producción y cualquier otro que pudiera llegar a corresponder, asignando el nombre que desee a cada uno de ellos.

Definición de Reglas automáticas

Es posible configurar a Memory Worky para que automáticamente distribuya determinados conceptos u haberes a Centros de costos en base a reglas que se definieron previamente en el sistema.

Accediendo al menú Empresa / Contabilidad / Centros de costos / Reglas se podrán definir las diferentes reglas que la empresa utiliza para distribuir en forma automática los salarios que paga a sus empleados.

A modo de ejemplo, se podrá crear una regla denominada Servicios generales en donde se indica que el 70% de los haberes que utilicen esta regla serán asignados al centro de costos Producción, el 20% a Ventas y el 10% a Administración, suponiendo que esta regla se utilizará para distribuir los salarios que se paguen a los empleados del área servicios de mantenimiento y limpieza.

Se podrán crear tantas Reglas como formas diferentes existan, de distribuir los costos laborales de la empresa por centros de costos.

Definición de Distribuciones a Centros de costos

Accediendo al menú Empresa / Contabilidad / Centros de costos / Distribuciones se podrá indicar aquellos empleados y conceptos (haberes) que se desean distribuir en forma automática, indicando para ello el código de Regla de centros de costos que para cada uno se desea utilizar.

Continuando con el ejemplo de la regla presentada anteriormente que denominamos Servicios generales, se debería crear una distribución en donde se ingresarán aquellos empleados que pertenecen al área de servicios de mantenimiento y limpieza, y para cada empleado y Haber que se le pague, se deberá indicar la regla de centros de costos que se desea utilizar para distribuir el concepto.

Por ejemplo, suponer que se ingresa una distribución que afecta al Empleado 1 cuando se le paga el haber Sueldo, definiendo que en dicho caso se utilice la Regla de costos Servicios generales presentada anteriormente como ejemplo.

En dicho caso, cada vez que se pague el sueldo al Empleado 1, el sistema automáticamente distribuirá dicho sueldo a los centros de costos afectados por la regla en los porcentajes que se definieron en ella, con lo cual, el 70% del sueldo se destinará a Producción, el 20% a Ventas y el 10% a Administración.

En cada distribución se podrán definir todos los empleados y conceptos (haberes) que se desee, existiendo la posibilidad de definir múltiples Distribuciones en caso que se requiera.

Informes o reportes vinculados a Centros de costos

En Memory Worky se incorporan nuevos informes o reportes que detallan la distribución de los haberes abonados por la empresa por Centro de costos.

Esa distribución se podrá haber realizado manualmente asignando en Liquidaciones el centro de costos en que se desea imputar el haber ingresado o se podrá haber realizado en forma automática tan sólo creando las reglas y distribuciones que aplica la empresa para distribuir dichos haberes, tal como se detalló anteriormente.

Informe Centros de costos por Empleado

En Carpetas / Empleados accediendo a la solapa Centros de costos se podrá observar para el empleado y período seleccionado como se distribuyó sus haberes en los diferentes centros de costos de la empresa. Accediendo al comando Opciones de este informe, se podrá solicitar el informe en su formato Detallado o Resumido. Si se selecciona la opción Detallado, el sistema muestra cada haber que se pagó al empleado en el período seleccionado distribuyendo dicho haber en cada centro de costos según la distribución manual o por regla automática que se configuro, si por el contrario se selecciona la opción Resumido, el sistema directamente mostrará el total asignado a cada centro de costos.

Informes generales de Centros de costos

En el menú Empresa / Contabilidad / Centros de costos / Definición tanto en el modo uno como en el modo todos, se incorpora una solapa de nombre Estadísticas en donde se podrá observar para cada centro de costos el total de haberes que fueron imputados al mismo en donde el sistema automáticamente considera para mostrar el informe resumido todos los empleados y conceptos que forman parte de dichos totales.

 

(4 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)