Base de conocimientos
Generación del formulario 3100 de DGI
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 04:14 PM

La Carpeta InfoRápida© Deducciones del IRPF permite calcular, mantener y generar la información en medio magnético de las Declaraciones Juradas de las Deducciones del IRPF correspondientes a los Empleados de la Empresa para ser presentada ante el BPS, según los Formularios de DGI 3100 completados por los Empleados de la empresa.


Para calcular, mantener y generar las Deducciones del IRPF, siga estos pasos:

  1. Acceda a la Carpeta InfoRápida© Deducciones del IRPF, seleccionando del menú Carpetas la opción Planillas y declaraciones juradas, y dentro de esta Deducciones del IRPF.
  2. Dentro de la Carpeta InfoRápida© Deducciones del IRPF verifique que la Carpeta InfoRápida© esté en modo edición, controlando que el botón Sólo lectura de la barra de herramientas no esté oprimido. Si lo está, ejecute el comando Sólo lectura (CONTROL-S) para entrar al modo edición de datos.
  3. Ejecute el comando Nuevo (INSERTAR)
  4. Verifique los datos del encabezado que Memory Worky© sugiere automáticamente para la nueva declaración jurada.
  5. Ejecute el comando Guardar (CONTROL-G) para grabar los cambios ingresados o los datos sugeridos automáticamente por Memory Worky©.
  6. Ejecute el comando Calcular (F4) de la barra de herramientas para que Memory Worky©, y dentro del cuadro de diálogo Calcular, seleccione las opciones deseadas, y presione el botón Aceptar para que Memory Worky© complete la declaración jurada en forma automática, de acuerdo a los datos de la empresa, los empleados, los familiares y las deducciones ingresadas para cada uno de dichos empleados en las solapas Familiares y Deducciones de la Carpeta Empleados.
  7. Realice una verificación de la información completada por Memory Worky© realizando las modificaciones que considere necesario de la misma manera que si se tratara de una planilla en papel.
  8. Al finalizar, ejecute el comando Guardar (CONTROL-G) para guardar las modificaciones realizadas.
  9. Ejecute el comando Generar archivo, para crear el archivo de texto con el formato establecido por el BPS, indicando la carpeta de Microsoft Windows® donde se desea guardar el archivo que deberá ser presentando ante el BPS.
  10. Si desea visualizar el archivo generado por Memory Worky©, podrá ejecutar el comando Visualizar archivo, el cual solicitará el archivo que desea editar para mostrarlo en pantalla.

Importante

Para generar las Deducciones del IRPF, Memory Worky© utiliza la información registrada en las solapas Familiares y Deducciones de la Carpeta Empleados, incluyendo exclusivamente a aquellos Empleados que posean Familiares y Deducciones con Fecha de Ingreso o Fecha de Egreso del mismo Mes para el cual se calculan y se generan las Deducciones del IRP, ya que la información a presentar de cada Empleado, debe realizarse de todas las deducciones cuando existan modificaciones en las mismas.

Por ejemplo, al calcular y generar las Deducciones del IRPF del mes 08/2007, Memory Worky© incluirá únicamente, a aquellos Empleados para los cuales se haya ingresado o se haya dado de baja en la solapa Familiares y/o en la solapa Deducciones, algún familiar o deducción con fecha 08/2007.

Al realizarse por primera vez el ingreso de la información para la presentación ante el BPS de las Deducciones del IRPF, la fecha de ingreso tanto de Familiares como de Deducciones deberá coincidir con el Mes de entrada en vigencia de la Reforma Tributaria 2007 de Uruguay, esto es 07/2007.

Recuerde que al igual que con las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, Memory Worky© sólo habilitará el comando Calcular, en las planillas en las que el mes y el año se corresponda con la Fecha valor seleccionada al abrir la empresa.

Tenga en cuenta que las Deducciones del IRPF calculada y generada por Memory Worky©, podría no contemplar determinadas características y casuísticas de la según la normativa de la DGI y el BPS, y por dicho motivo es imprescindible que la información calculada por Memory Worky© sea validada y corregida en caso de ser necesario por parte del usuario, ya que la empresa será la única responsable ante el BPS y la DGI por la información contenida en la planilla, debiéndose tener en cuenta que Memory Computación se dedica al desarrollo de herramientas tecnológicas para la administración de empresas, y no se dedica al asesoramiento fiscal sobre la información que debe ser presentada, sugiriéndose que ante dudas sobre el cálculo o contenido de la declaración jurada, se comunique con el BPS o la DGI, o solicite asesoramiento fiscal al contador, estudio contable o asesor de la empresa.

 

(2 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)