Base de conocimientos
¿Cómo definir deducciones a los empleados?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 04:13 PM

A continuación, podrá entender cómo registrar la información de las deducciones de sus empleados.


Carpeta Empleados

La nueva solapa Familiares, permite registrar para cada empleado los familiares declarados por éste, y la solapa Deducciones, permite registrar las otras deducciones previstas por la ley que el empleado haya declarado.

Familiares

Para registrar la información de los familiares del empleado declarados en el Formulario 3100 de la DGI, seleccione a cada uno de los empleados dentro de la Carpeta Empleados, y seleccione la solapa Familiares. Ingrese una línea para cada uno de los familiares declarados por el empleado con los siguientes datos:

—Código. Permite identificar en forma única a cada familiar del empleado.

—Primer apellido. Permite registrar el Primer apellido del familiar del empleado.

—Segundo apellido. Permite registrar el Segundo apellido del familiar del empleado.

—Primer nombre. Permite registrar el Primer nombre del familiar del empleado.

—Segundo nombre. Permite registrar el Segundo nombre del familiar del empleado.

—Fecha de nacimiento. Permite registrar la Fecha de nacimiento del familiar del empleado.

—Sexo. Permite registrar el Sexo del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Nacionalidad. Permite registrar la Nacionalidad del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Tipo de documento. Permite registrar el Tipo de documento del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—País del documento. Permite registrar el País del documento del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Documento. Permite registrar el Documento del familiar del empleado.

—Parentesco. Permite registrar el Parentesco del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Causa. Exclusivamente para los Familiares cuyo Parentesco sea Hijo, permite registrar la Causa del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Relación. Exclusivamente para los Familiares cuyo Parentesco sea Hijo, permite registrar la Relación del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Salud. Exclusivamente para los Familiares cuyo Parentesco sea Hijo, permite registrar el Régimen de Salud del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Porcentaje. Exclusivamente para los Familiares cuyo Parentesco sea Hijo, permite registrar el Porcentaje de deducción del familiar del empleado.

—Monto. Exclusivamente para los Familiares cuyo Parentesco sea Hijo, y que en Régimen de Salud se haya seleccionado los códigos 3 o 4, permite registrar el Monto de deducción del familiar del empleado.

—Fecha presentación. Permite registrar la fecha de presentación de la información del familiar del empleado.

—Mes desde. Permite registrar a partir de qué mes de cargo deberá ser tenida en cuenta la información del familiar del empleado.

—Mes hasta. Permite registrar hasta qué mes de cargo deberá ser tenida en cuenta la información del familiar del empleado.

—Baja. Permite registrar la Causal de baja del familiar del empleado, según la codificación requerida por el BPS. Este dato deberá estar vacío cuando no se indique un Mes hasta, y no debe estar vacío en caso contrario.

Otras deducciones

Para registrar la información de las otras deducciones del empleado declarados en el Formulario 3100 de la DGI, en los casos de aquellos empleados que posean las mismas, seleccione a cada uno de dichos empleados dentro de la Carpeta Empleados, y seleccione la solapa Deducciones. Ingrese una línea para cada una de las deducciones declaradas por el empleado con los siguientes datos:

Deducción. Permite registrar el Tipo de la deducción del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

Categoría. Permite registrar la Categoría de la deducción del empleado, según la codificación requerida por el BPS.

—Tipo de categoría. Permite conocer si la deducción ha sido definida en la Carpeta Deducciones y categorías para que se calcule en base a una Cantidad de BPC, a un Monto, o a un Monto por empleado.

—Monto de la categoría. Permite conocer el Monto de la deducción, cuando la misma haya sido definida en la Carpeta Deducciones y categorías para que se calcule en base a una Cantidad de BPC, o a un Monto.

—Monto del empleado. Permite registrar el Monto de la deducción, cuando la misma haya sido definida en la Carpeta Deducciones y categorías para que se calcule en base a un Monto por empleado.

—Fecha presentación. Permite registrar la fecha de presentación de la información de la deducción del empleado.

—Mes desde. Permite registrar a partir de qué mes de cargo deberá ser tenida en cuenta la información de la deducción del empleado.

—Mes hasta. Permite registrar hasta qué mes de cargo deberá ser tenida en cuenta la información de la deducción del empleado.

—Baja. Permite registrar la Causal de baja de la deducción del empleado, según la codificación requerida por el BPS. Este dato deberá estar vacío cuando no se indique un Mes hasta, y no debe estar vacío en caso contrario.

Carpeta Deducciones y Categorías

La Carpeta Deducciones y categorías permite mantener la codificación utilizada por el BPS para identificar las diferentes deducciones previstas por la reforma tributaria para el cálculo del IRPF. Las Deducciones y categorías definidas en esta Carpeta son utilizadas por Memory Worky© para asignar el tipo de deducción y categoría que le corresponde a cada deducción de los empleados de la empresa, en la solapa Deducciones de la Carpeta Empleados, lo cual es requerido para la presentación de la información de las deducciones ante el BPS y el cálculo del IRPF. Si bien la lista de deducciones y categorías de esta Carpeta depende de las establecidas por la ley y los decretos reglamentarios vigentes, la misma tiene como fin que en un futuro ante la incorporación de nuevas deducciones, las mismas puedan configurarse fácilmente. Para acceder a la Carpeta Deducciones y categorías, seleccione del menú Carpetas, la opción Configuración, dentro de ésta BPS, y luego Deducciones y categorías.

Datos

La solapa Datos, permite registrar los datos identificatorios de cada una de las deducciones previstas por la reforma tributaria para el cálculo del IRPF.

—Código. Permite identificar en forma única a cada deducción, según la codificación requerida por el BPS.

—Nombre. Permite identificar a cada deducción por su descripción.

Categorías

La solapa Categorías, permite registrar cada una de las categorías de las deducciones previstas por la reforma tributaria para el cálculo del IRPF.

—Código. Permite identificar en forma única a cada categoría de la deducción, según la codificación requerida por el BPS.

—Nombre. Permite identificar a cada categoría de la deducción por su descripción.

—Tipo. Permite definir si la categoría de la deducción debe calcularse en base a una Cantidad de BPC, en base a un Monto, el cual es fijo para todos los empleados, o en base a un Monto por empleado, el cual depende de cada empleado.

—Cantidad o monto. Permite ingresar la Cantidad de BPC o el Monto sobre el cual debe calcularse la deducción.

 

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