Base de conocimientos
¿Cómo generar reliquidaciones retroactivas?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 04:10 PM

Para dar solución a las empresas que deben otorgar aumentos retroactivos a su personal, Memory Worky© incorpora un conjunto de prestaciones que permiten calcular en forma automática estos aumentos retroactivos, considerando incluso aumentos que la empresa pueda haber otorgado a cuenta a los mismos.


Carpeta Haberes y Descuentos

Para realizar el cálculo de aumentos retroactivos es necesario contar con nuevos conceptos de Haberes para imputar la diferencia entre las remuneraciones ya liquidadas y el total a liquidar dentro de cada mes, pudiendo definirse todos los conceptos de reliquidación que se deseen, a los efectos de discriminar los aumentos retroactivos cuando se desee no incluir un único concepto pro el total, o cuando se requiera reliquidar por separado haberes exentos, fictos, gravados, imponibles o remunerativos.

Para esto, se deberán definir Haberes específicos, de la misma manera que el resto de los Haberes de la empresa, pero teniendo presente las siguientes características:

Fórmula de la cantidad. Permite definir como debe calcularse la cantidad del concepto, debiendo para el concepto Reliquidación, dejarse vacío, debido a que este concepto se calculará automáticamente.

Fórmula del valor. Permite definir como debe calcularse el valor del concepto, debiendo para el concepto Reliquidación, dejarse vacío, debido a que este concepto se calculará automáticamente.

Concepto de Reliquidación. Permite indicar cuál es el concepto de reliquidación con el cual debe reliquidarse el concepto actual, debiendo dejarse vacío en el concepto Reliquidación.

Luego de definido el, o los conceptos Reliquidación, es necesario indicar a cada uno de los conceptos de Haberes cuales deben ser reliquidados y cuáles no, asignándoles el concepto de reliquidación en el cual se imputará el monto a reliquidar.

Concepto de Reliquidación. Cuando el concepto no deba ser reliquidado, debe dejar este dato vacío, y cuando el mismo deba ser reliquidado se deberá seleccionar el concepto Reliquidación definido anteriormente, en el cual se debe calcular la reliquidación retroactiva del concepto.

Liquidaciones

Para calcular de forma automática los haberes que deben liquidarse a los empleados por concepto de aumentos retroactivos, Memory Worky© dispone de un comando Generar reliquidaciones, la cual se encarga de automatizar el proceso de ingreso y cálculo de los conceptos de reliquidación.

Para generar automáticamente en una liquidación los conceptos de reliquidaciones de todos los empleados de la empresa, y calcular los montos a liquidar por concepto de aumentos retroactivos, existiendo o no aumentos a cuenta previos, dentro de la liquidación además de los datos habituales deberá asignar los siguientes datos:

Tipo de liquidación. Permite seleccionar el tipo de liquidación que se está realizando, el cual permite identificar si la liquidación actual se trata de una reliquidación o de una liquidación habitual del mes. En caso de no poseer un Tipo de liquidación que posea seleccionada la opción Reliquidar dentro de la Carpeta InfoRápida© Tipos de liquidación, deberá definir una previamente.

Mes de Reliquidación. Permite indicar el mes a reliquidar en la liquidación, debiendo para calcular correctamente los montos de las remuneraciones a reliquidar, crear una liquidación independiente para cada mes a reliquidar, e independiente de las liquidaciones habituales del mes.

Generar reliquidaciones

El comando Generar reliquidaciones (F7) que se encuentra dentro de la Carpeta InfoRápida©

Liquidaciones, y que puede ejecutarse presionando la tecla F7 o haciendo clic en el botón Generar reliquidaciones de la barra de herramientas, permite automatizar el cálculo de las reliquidaciones retroactivas y el ingreso de los haberes de reliquidación correspondientes.

Al ejecutar el comando Generar reliquidaciones (F7), Memory Worky© solicitará los siguientes datos para poder realizar el cálculo automático de las relquidaciones:

Porcentaje otorgado. En caso que la empresa haya otorgado aumentos a cuenta en meses anteriores al mes a reliquidar, permite indicar el porcentaje de aumento ya otorgado a los empleados, debiendo indicar 0 en caso que la empresa no haya otorgado aumentos parciales en el mes a reliquidar.

Porcentaje a otorgar. Permite indicar el porcentaje de aumento total que se debe otorgar a los empleados de la empresa sobre el mes a reliquidar. En caso que la empresa haya otorgado aumentos a cuentas sobre el mes a reliquidar, Memory Worky© calculará el monto total a reliquidar y descontará los aumentos otorgados a cuenta, y en el caso en el que no se hayan otorgado aumentos parciales, Memory Worky© calculará el monto total a reliquidar sin realizar ninguna deducción.

Locales, Sectores, Categorías, Cargos, Turnos, Empleados. Seleccione el rango de los empleados a reliquidar por el local, sector, categoría o turno al que pertenecen, y/o por el Código del empleado.

Al seleccionar las opciones y presionar el botón Aceptar del cuadro de diálogo Generar reliquidaciones, Memory Worky© calculará automáticamente los montos de las reliquidaciones del mes a reliquidar, para todas las actividades de los empleados seleccionados, y agregará automáticamente los conceptos de reliquidación con los montos resultantes del cálculo, tal como si los mismos se hubiesen calculado e ingresado en forma manual dentro de la liquidación, debiendo luego de esto, simplemente ejecutar el comando Calcular liquidación (F4) para que Memory Worky© realice los cálculos de haberes, aportes, descuentos y líquido de la liquidación, para cada uno de los empleados. 

 

 

(1 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)