Base de conocimientos
¿Cómo aplico plantillas de liquidaciones?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 03:25 PM

La Carpeta InfoRápida© Plantillas de Memory Worky©, permite definir modelos de liquidaciones para automatizar el proceso de ingreso de las diferentes liquidaciones que la empresa realiza habitualmente.


Estas plantillas hacen posible ingresar los datos de una liquidación tipo, asignando para la actividad de cada uno de los empleados, los haberes y descuentos que se utilizan habitualmente en la liquidación, permitiendo incluso ingresar haberes o descuentos que especifiquen que serán aplicados a todas las actividades de los empleados a incluir en la liquidación.

Al momento de ingresar los datos de una nueva liquidación, es posible utilizar cualquiera de las plantillas definidas en la Carpeta InfoRápida© Plantillas, mediante la utilización del comando Generar liquidación, lo que hace posible que Memory Worky© genere el contenido de la liquidación en forma automática, ingresando la lista de haberes y descuentos a incluir en la liquidación para cada actividad de los empleados de la liquidación, sin necesidad de que el usuario deba realizar el ingreso manual de dichos conceptos, lo que agilita sensiblemente la facilidad del ingreso de liquidaciones, a la vez que se reducen los tiempos y costos administrativos de la empresa, y disminuye la probabilidad de errores a cometer por parte de los usuarios.

Además de esta prestación, Memory Worky© también prevé mediante la utilización del comando Generar liquidación, que al momento de ingresar una nueva liquidación no solamente pueda generarse la misma a partir de una plantilla definida en la Carpeta InfoRápida© Plantillas, sino que además permite al momento de ejecutar el comando Generar liquidación, seleccionar otra liquidación de la empresa de cualquiera de los meses en los que la empresa posee liquidaciones, para generar automáticamente la lista de haberes y descuentos a incluir en la liquidación para cada actividad de los empleados de la liquidación, a partir de otra liquidación realizada anteriormente.

Las plantillas proveen un formato idéntico al explicado para las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, con la diferencia que no utilizan datos específicos que tengan relación directa con el calculo de la liquidación, debido a que el comando Calcular liquidación no se encuentra disponible dentro de las plantillas, ya que las mismas nunca son calculadas, sino que son utilizadas para generar el contenido de las liquidaciones.

Todos los comandos explicados para la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, a excepción del comando Calcular liquidación, son aplicables a las plantillas de la Carpeta InfoRápida© Plantillas, lo que hace posible que el usuario pueda definir una liquidación modelo de forma idéntica a como ingresa las liquidaciones de la empresa.

Datos de las plantillas

En este capítulo se explicarán los datos previstos por Memory Worky© para el ingreso de todas las plantillas de la Carpeta InfoRápida© Plantillas.

Encabezado de la plantilla

Abreviado. Sirve para identificar en forma abreviada y única a la plantilla y para identificar a la plantilla al momento de utilizar el comando Generar liquidación, el cual permite generar el contenido en forma automática de los haberes y descuentos para las actividades de los empleados incluidos en la liquidación a partir de la aplicación de una plantilla previamente definida como modelo.

Descripción. Sirve para que el usuario pueda identificar correctamente a la plantilla.

Líneas de la plantilla

Empleado. Sirve para seleccionar cada uno de los empleados de la empresa a incluir en la plantilla o para indicar si el haber o descuento a incluir en la plantilla se aplicará a todos los empleados que se incluyan en la liquidación a la cual se aplicará la plantilla para generar en forma automática el contenido de la misma.

El Empleado, puede corresponder con alguno de los empleados definidos en la Carpeta InfoRápida© Empleados que administra Memory Worky©, los cuales pueden ser seleccionados por el Código del empleado, por el Nombre del empleado, o consultados mediante el comando Consultar; o puede estar vacío para indicar que el haber o descuento a ingresar en la plantilla, se aplicará a todos los empleados que se incluyan en la liquidación a la cual se aplicará la plantilla para generar en forma automática el contenido de la misma.

En cada línea de la liquidación se ingresará un haber o un descuento para el empleado seleccionado o para todos los empleados a incluir en la liquidación, lo que permite ingresar todos los haberes y descuentos que deberán incluirse para la actividad de un empleado en particular, y todos los haberes y descuentos que deberán incluirse para todas las actividades de todos los empleados.

Si se esta ingresando una línea en la plantilla que corresponde a un haber o un descuento que debe aplicarse a una actividad específica de un empleado, seleccione el empleado correspondiente; en cambio, si se está ingresando una línea que corresponde a un haber o un descuento que debe aplicarse a todas las actividades de todos los empleados a incluir en la liquidación, deje el empleado vacío.

Actividad. Sirve para seleccionar la actividad de cada uno de los empleados de la empresa a incluir en la plantilla, cuando se haya seleccionado un empleado en particular al cual aplicar el haber o descuento.

La Actividad del empleado, cuando se haya seleccionado un empleado para el haber o descuento, debe corresponder con alguna de las actividades definidas para el empleado en la solapa Actividades de la Carpeta InfoRápida© Empleados que administra Memory Worky©, las cuales pueden ser seleccionadas por el Código de la actividad que despliega Memory Worky© en la lista de las actividades existentes de cada uno de los empleados.

Si se está ingresando una línea en la plantilla que corresponde a un haber o un descuento que debe aplicarse a una actividad específica de un empleado, seleccione la actividad correspondiente al el empleado seleccionado; en cambio, si se está ingresando una línea que corresponde a un haber o un descuento que debe aplicarse a todas las actividades de todos los empleados a incluir en la liquidación, deje la actividad vacía.

Concepto. Sirve para seleccionar el haber o descuento a incluir en la plantilla, el cual se aplicará para la actividad del empleado o a todas las actividades de los empleados cuando dentro de las liquidaciones se ejecute el comando Generar liquidación. El Concepto, debe corresponder con los haberes y descuentos definidos en la Carpeta InfoRápida© Haberes y descuentos que administra Memory Worky©, los cuales pueden ser seleccionados por el Código del haber o descuento, por el Nombre del haber o descuento, o consultados mediante el comando Consultar.

Recuerde que el Código del haber o descuento, es utilizado por Memory Worky© para diferenciar a los haberes de los descuentos y otros conceptos, utilizándose para los haberes el Código del haber entre 1 y 4000, y para los descuentos el Código del descuento entre 6001 y 9000.

Además, tal como fuera explicado en la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, recuerde que sólo es necesario ingresar líneas de plantillas para las actividades de los empleados para haberes y descuentos, ya que los aportes o descuentos legales y totales son automáticamente ingresados por Memory Worky© al momento de ejecutar el comando Calcular liquidación dentro de las liquidaciones.

Cantidad. Sirve para registrar la cantidad de cada uno de los haberes y descuentos incluidos en la plantilla.

Al igual que como se explicara en la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, recuerde que cuando la Fórmula de la cantidad del haber o descuento no se encuentre vacía, Memory Worky© no permitirá ingresar la Cantidad del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Plantillas, debido a que esta se corresponderá con el resultado de evaluar la fórmula de la misma al momento de realizar el cálculo de las liquidaciones; en cambio cuando la Fórmula de la cantidad del haber o descuento se encuentre vacía, Memory Worky© obligará a ingresar la Cantidad del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Plantillas, para que el usuario ingrese directamente la cantidad que debe ser considerada para el haber o descuento, como puede ser el caso de un haber que dependa de una cantidad trabajada o ganada por el empleado, tal el caso de los haberes de horas, horas extras, y jornales entre otros.

Valor. Sirve para registrar el valor de cada uno de los haberes y descuentos incluidos en la plantilla.

Al igual que como se explicara en la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, recuerde que cuando la Fórmula del valor del haber o descuento no se encuentre vacía, Memory Worky© no permitirá ingresar el Valor del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Plantillas, debido a que esta se corresponderá con el resultado de evaluar la fórmula del mismo al momento de realizar el cálculo de las liquidaciones; en cambio cuando la Fórmula del valor del haber o descuento se encuentre vacía, Memory Worky© obligará a ingresar el Valor del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Plantillas, para que el usuario ingrese directamente el valor que debe ser considerado para el haber o descuento, como puede ser el caso de un haber que dependa de un valor ventas realizadas para calcular comisiones, o el total a descontar al empleado de un adelanto, ya que en ambos ejemplos, los valores varían constantemente de un empleado a otro y de una liquidación a otra.

 

(6 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)