Base de conocimientos
Cargando una liquidación
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 03:23 PM

Las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones de Memory Worky©, permiten cargar y calcular en forma automática, los diferentes conceptos de haberes, aportes o descuentos legales y descuentos que permiten determinar los montos de remuneraciones a pagar a los empleados por las actividades desempeñadas en la empresa; determinar los montos de los descuentos o retenciones que según la ley se le deben realizar al empleado; y determinar el monto de los diferentes descuentos que corresponde realizarle a los empleados.


Memory Worky© permite dentro de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, que la empresa pueda definir dentro de cada mes, todas las liquidaciones diferentes que esta requiera utilizar para agrupar los diferentes eventos de liquidación de haberes, aportes o descuentos legales según las características de administración de los recursos humanos de la empresa y sus diferentes momentos de pago.

Es así, que podría llegar a ingresarse una única liquidación mensual para el pago de todas las remuneraciones de los empleados, si todos los empleados de la empresa percibieran remuneraciones mensuales; ingresar dos liquidaciones quincenales si las remuneraciones se pagaran por quincena; ingresar cuatro liquidaciones semanales si las remuneraciones se pagaran por semana; ingresar treinta liquidaciones diarias si las remuneraciones se pagaran por día; ingresar una combinación de las anteriores si existieran empleados con diferentes períodos de remuneración; y definir liquidaciones especiales dentro del mes, para casos especiales como ser aguinaldos, décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo, vacaciones, liquidaciones finales o finiquitos o cualquier otro evento que requiera ser separado del resto de los pagos en el mes.

Al ingresarse cada nueva liquidación, el usuario ingresará para cada una de las actividades de los empleados, los haberes y los descuentos que corresponden para cada empleado, asignando cuando sea necesario la cantidad o el valor, cuando estos requieran ser ingresados en forma manual.

Al finalizar el ingreso, cuando el usuario se lo indique, Memory Worky© realizará el cálculo automático de los diferentes haberes, aportes o descuentos legales y descuentos, donde aplicará las fórmulas de cálculo definidas para cada haber, aporte o descuento legal descuento, asignando a estos el resultado de la evaluación de las fórmulas definidas para los mismos.

De esta manera, Memory Worky© podrá emitir todos los informes de gestión y fiscales necesarios por la empresa para cumplir sus obligaciones ante los empleados y los organismos fiscales, ya que la información calculada permitirá determinar los montos líquidos a pagar a los empleados, y los montos a pagar por la empresa a los diferentes organismos o instituciones encargados de la recaudación de impuestos en cada país.

Al igual que el resto de las Carpetas InfoRápidas© de Memory Worky© explicadas en este mismo manual, la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones también se asemeja a un fichero manual en el cual se guardan todas las liquidaciones realizadas por la empresa, donde para facilitar la operación, registración y organización de la información, Memory Worky© agrupa a todas las liquidaciones de un mismo mes.

A diferencia del resto de las Carpetas InfoRápidas© de la empresa, poseen un encabezado identificatorio de la liquidación y un conjunto ilimitado de líneas asociadas al mismo, lo que permite que en una misma liquidación puedan ingresarse innumerable cantidad de haberes y descuentos para cada una de las actividades de los empleados de la empresa, y que Memory Worky© pueda al calcular la liquidación ingresar en forma automática todos los aportes o descuentos legales y totales para cada una de las actividades de los empleados incluidas en la liquidación, de la misma manera que si se tratara de una planilla en papel, la cual contiene un título con datos identificatorios de la liquidación, y líneas donde cada una de estas corresponde a un concepto para la actividad de un empleado.

Para consultar, registrar, modificar y calcular cualquiera de las liquidaciones, acceda a la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, seleccionando del menú Carpetas la opción Liquidaciones, o haga clic sobre el botón Liquidaciones en el escritorio de Memory Worky©.

Comandos de liquidaciones

En este capítulo se explican los comandos que permiten crear y mantener los datos identificatorios de cada una de las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida©

Liquidaciones

Nueva liquidación

Si bien el comando Nueva liquidación funciona en forma idéntica al comando Nueva ficha explicado en el capítulo Carpetas InfoRápidas© de este mismo manual, debido a que las liquidaciones a diferencia del resto de las Carpetas InfoRápidas© de la empresa, poseen un encabezado y líneas asociadas al mismo, se debe destacar que el comando 

Nueva liquidación permite crear una nueva liquidación que contiene un conjunto ilimitado de líneas, y no una línea de la liquidación que se esta ingresando, para lo cual Memory

Worky© dispone de un comando específico Nueva línea de liquidación.

Para ejecutar el comando Nueva liquidación para registrar una nueva liquidación podrá:

  • Presionar la tecla INSERTAR.
  • Hacer clic en el botón Nueva liquidación de la barra de herramientas que se encuentran en la parte superior de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones.
  • Seleccionar la opción Nuevo del menú Edición.

Guardar liquidación

Al igual que como se explicara en el comando Nueva liquidación, si bien el comando Guardar liquidación funciona en forma idéntica al comando Guardar ficha explicado en el capítulo Carpetas InfoRápidas© de este mismo manual, debido a que las liquidaciones a diferencia del resto de las Carpetas InfoRápidas© de la empresa, poseen un encabezado y líneas asociadas al mismo, se debe destacar que el comando Guardar liquidación permite guardar una liquidación que contiene un conjunto ilimitado de líneas, y no una línea de la liquidación que se esta ingresando, para lo cual Memory Worky© dispone de un comando específico Guardar línea de liquidación.

Para ejecutar el comando Guardar liquidación podrá:

  • • Presionar las teclas CONTROL-G.
  • • Hacer clic en el botón Guardar liquidación de la barra de herramientas.
  • • Seleccionar la opción Guardar del menú Edición.

Deshacer cambios en liquidación

Al igual que como se explicara en los comandos anteriores de liquidaciones, si bien el comando Deshacer cambios en liquidación funciona en forma idéntica al comando Deshacer cambios en ficha explicado en el capítulo Carpetas InfoRápidas© de este mismo manual, debido a que las liquidaciones a diferencia del resto de las Carpetas InfoRápidas© de la empresa, poseen un encabezado y líneas asociadas al mismo, se debe destacar que el comando Deshacer cambios en liquidación permite deshacer los cambios realizados en el encabezado de una liquidación que contiene un conjunto ilimitado de líneas, y no sobre los cambios realizados en las líneas de la liquidación que se está ingresando, para lo cual Memory Worky© dispone de un comando específico.

Deshacer cambios en línea de liquidación.

Para ejecutar el comando Deshacer cambios en liquidación podrá:

  • Presionar las teclas CONTROL-Z.
  • Hacer clic en el botón Deshacer cambios en liquidación de la barra de herramientas.
  • Seleccionar la opción Deshacer del menú Edición.

Borrar liquidación

Al igual que como se explicara en los comandos anteriores de liquidaciones, si bien el comando Borrar liquidación funciona en forma idéntica al comando Borrar ficha explicado en el capítulo Carpetas InfoRápidas© de este mismo manual, debido a que las liquidaciones a diferencia del resto de las Carpetas InfoRápidas© de la empresa, poseen un encabezado y líneas asociadas al mismo, se debe destacar que el comando Borrar liquidación permite borrar el encabezado de una liquidación que contiene un conjunto ilimitado de líneas, y todas sus líneas asociadas, no eliminando una línea en particular de la liquidación que se esta ingresando, para lo cual Memory Worky© dispone de un comando específico Borrar línea de liquidación.

Para ejecutar el comando Borrar liquidación podrá:

  • Presionar las teclas CONTROL-SUPRIMIR.
  • Hacer clic en el botón Borrar liquidación de la barra de herramientas.
  • Seleccionar la opción Borrar del menú Edición.

Imprimir liquidación

El comando Imprimir liquidación, permite emitir un listado a modo de borrador para verificar la información ingresada en la liquidación y los resultados calculados por Memory Worky© al ejecutar el comando Calcular liquidación, pudiéndose al igual que con el comando Imprimir ficha, emitir el informe de cualquiera de las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, por vista previa, impresora, o a un archivo de texto, planilla electrónica o base de datos.

Por omisión, Memory Worky© envía directamente el informe a una Vista Previa para que el informe pueda ser previsualizado y revisado en pantalla, antes de su impresión, desde donde es posible enviar el informe directamente a la impresora predeterminada de Microsoft Windows®.

Para ejecutar el comando Imprimir podrá:

  • Presionar las teclas CONTROL-P.
  • Hacer clic en el botón Imprimir liquidación de la barra de herramientas.
  • Seleccionar la opción Imprimir del menú Edición.

Generar liquidación

El comando Generar liquidación permite automatizar el ingreso de haberes y descuentos para las actividades de los empleados dentro de la liquidación, permitiendo generar en forma automática los haberes y descuentos a ingresar para cada actividad de los empleados utilizando como modelo, una plantilla definida en la Carpeta InfoRápida© Plantillas, o cualquier liquidación previamente ingresada en la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones.

El comando Generar liquidación estará disponible dentro en la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, y permitirá seleccionar cualquiera de las plantillas definidas como en las Carpetas InfoRápidas© Plantillas, o cualquiera de las liquidaciones ingresadas en la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones; como también las actividades de los empleados de la empresa a incluir en la nueva liquidación, permitiendo seleccionar a los haberes y descuentos de las plantillas y liquidaciones para un grupo de actividades por el local, sector o departamento en las cuales se desempeñan, o para un grupo de actividades por la categoría o cargo y turno que cumplen los empleados.

Para ejecutar el comando Generar liquidación podrá:

  • Hacer clic en el botón Generar liquidación de la barra de herramientas.
  • Presionar la tecla F6.
  • Seleccionar la opción Generar liquidación del menú Edición.

Al ejecutar el comando Generar liquidación, Memory Worky© presentará un diálogo en el cual el usuario podrá seleccionar si se desean generar las líneas de la liquidación Aplicando una plantilla o A partir de otra liquidación, para que Memory Worky© permita seleccionar el Mes y año y Liquidación de ese período a utilizar como modelo, o permita seleccionar la Plantilla a aplicar; y podrá seleccionar el rango de los locales, los sectores o departamentos, las categorías o cargos, los turnos y los empleados, lo que hace que Memory Worky© sólo genere los haberes y descuentos de las líneas de la plantilla o liquidación por el Local de la actividad del empleado, el Sector o departamento de la actividad del empleado, la Categoría o cargo de la actividad del empleado, el Turno de la actividad del empleado, y/o el Código del empleado.

Al finalizar, Memory Worky© ingresará dentro de la liquidación, todos los haberes y descuentos para las actividades de los empleados seleccionados, para los haberes y descuentos de cada actividad de los empleados definidos en la plantilla seleccionada de la Carpeta InfoRápida© Plantillas, o para la liquidación seleccionada de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones.

Calcular liquidación

El comando Calcular liquidación realizará el cálculo automático de los diferentes haberes, aportes o descuentos legales y descuentos, donde aplicará las fórmulas de cálculo definidas para cada haber en la Carpeta InfoRápida© Haberes y descuentos; insertará automáticamente los aportes y descuentos legales definidos en la Carpeta InfoRápida© Aportes o descuentos legales y asignará a cada uno el resultado de la evaluación de las fórmulas definidas para los mismos; aplicará las fórmulas de cálculo definidas para cada descuento definido en la Carpeta InfoRápida© Haberes y descuentos; e insertará todos los totales definidos en la Carpeta InfoRápida© Totales, asignando el resultado de la evaluación de las fórmulas definidas para los mismos.

Este proceso cálculo por parte de Memory Worky© podrá no solamente reiterarse para cada liquidación de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, sino que además podrá realizarse todas las veces que sea necesario para cada liquidación, si durante la verificación de los resultados por parte del usuario, éste detectara errores en la imputación de los haberes de cada una de las actividades de los empleados, o detectará que determinados valores o fórmulas definidas no se encuentran actualizadas o funcionando de acuerdo a las necesidades de gestión u obligaciones fiscales que posee la empresa.

Luego de calculada una liquidación, Memory Worky© marcará a la liquidación con el sello Calculada para que el usuario pueda determinar visualmente si la liquidación ya ha sido calculada o no, y se encontrará en condiciones que la empresa pueda emitir cualquiera de los informes de gestión y fiscales, y pueda realizar el ingreso y cálculo de cualquiera de las declaraciones, planillas o formularios fiscales que debe presentar ante los diferentes organismos de acuerdo a la legislación y obligaciones vigentes en cada país.

Para ejecutar el comando Calcular liquidación podrá:

  • Hacer clic en el botón Calcular liquidación de la barra de herramientas.
  • Presionar la tecla F4.
  • Seleccionar la opción Calcular del menú Edición.

Al ejecutar el comando Calcular liquidación, Memory Worky© presentará un diálogo en el cual el usuario podrá seleccionar el grupo de las actividades de los empleados que desea incluir en el cálculo, pudiendo seleccionar a las mismas por un rango de locales, sectores o departamentos, categorías o cargos, turnos y/o un rango de empleados. Memory Worky© sólo habilitará el comando Calcular liquidación, en las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones en las que el mes y el año de la Fecha de la liquidación se corresponda con el mes y el año de la Fecha valor seleccionada al abrir la empresa.

Esta restricción de poder calcular solamente las liquidaciones que correspondan al mes y al año de la Fecha valor seleccionada al abrir la empresa, se debe a que Memory Worky© recompone la información que poseía la empresa a la Fecha valor seleccionada cada vez que abre la empresa, para permitir que la empresa se encuentre exactamente en la misma situación y con los mismos datos que poseía a la Fecha valor.

Esto implica que si la liquidación a calcular no es de del mismo mes y del año que la Fecha valor, Memory Worky© no pueda realizar correctamente el cálculo de la liquidación, dado que los datos actuales de las diferentes Carpetas InfoRápidas© de la empresa no tendrán los datos correspondientes al mes y año de la liquidación.

A modo de ejemplo, si se estuviera en una liquidación de fecha 31/01/2004, y la fecha valor con la que se abrió la empresa la última vez fuera 31/12/2004, las remuneraciones de las actividades de los empleados de la empresa que figuran en la Carpeta InfoRápida© Empleados, serán las correspondientes a la fecha 31/12/2004, y no a la fecha 31/01/2004, lo cual haría que los haberes y descuentos se realizarán sobre los valores de otro mes del que corresponden.

Lo mismo podría suceder con porcentajes de aportes o descuentos, fórmulas, datos del empleado, datos de las actividades de los empleados, y los restantes datos de las Carpetas InfoRápidas© que pueden formar parte del proceso de cálculo, para las cuales Worky administra la información histórica de las mismas.

Comandos de líneas de liquidaciones

En este capítulo se explican los comandos que permiten crear y mantener los datos de cada una de las líneas de las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones.

Nueva línea de liquidación

Al ejecutar el comando Nueva línea de liquidación, dentro de la liquidación que se esta ingresando, Memory Worky© crea una nueva línea en blanco dentro de la planilla Líneas de la liquidación, para registrar los datos de un nuevo haber, aporte o descuento legal, descuento, o total para la actividad del empleado.

Para ejecutar el comando Nueva línea de liquidación podrá:

  • Presionar el cursor ABAJO cuando este posicionado en la última línea de la planilla.
  • Presionar ENTRAR cuando este posicionado en la última columna de la última línea de la planilla.
  • Presionar las teclas MAYÚSCULAS-INSERTAR.
  • Hacer clic en el botón Nueva línea de liquidación de la barra de herramientas de la planilla.
  • Seleccionar la opción Nuevo del menú Líneas dentro del menú Edición.

Guardar línea de liquidación

Utilice el comando Guardar línea de liquidación, para que Memory Worky© guarde los datos ingresados o modificados de la línea actual dentro de la planilla

Líneas de la liquidación

Para simplificar la operatoria, Memory Worky© ejecuta este comando en forma automática al ejecutar Nueva línea de liquidación, o al moverse entre las diferentes líneas de la liquidación, lo que permite que ante la creación de una nueva línea de la liquidación, o la modificación de una línea de liquidación existente, el usuario no deba recordar que debe ejecutar el comando para no perder los datos. Por ejemplo, cuando se están ingresando líneas de liquidación nuevas, luego de incorporar los datos, basta simplemente ejecutar el comando Nueva línea de liquidación para que Memory Worky© guarde los datos de la línea de liquidación ingresada, sin necesidad de haber ejecutado el comando Guardar línea de liquidación.

Para ejecutar el comando Guardar línea de liquidación podrá:

  • Presionar las teclas MAYÚSCULAS-CONTROL-G.
  • Hacer clic en el botón Guardar línea de liquidación de la barra de herramientas de la planilla.
  • Seleccionar la opción Guardar del menú Líneas dentro del menú Edición.

Deshacer cambios en línea de liquidación

Utilice el comando Deshacer cambios en línea de liquidación, cuando haya modificado los datos de la línea actual por equivocación o no quiera registrar las modificaciones ingresadas. Este comando sólo es aplicable cuando aún no se han guardado los datos de la línea, ya que luego de guardados, dichos datos no pueden ser recuperados por Memory Worky©.

Para ejecutar el comando Deshacer cambios en línea de liquidación podrá:

  • Presionar las teclas MAYÚSCULAS-CONTROL-Z.
  • Hacer clic en el botón Deshacer cambios en línea de liquidación de la barra de herramientas de la planilla.
  • Seleccionar la opción Deshacer del menú Líneas dentro del menú Edición.

Borrar línea de liquidación

Al ejecutar el comando Borrar línea de liquidación, dentro de la planilla Líneas de la liquidación, Memory Worky© elimina la línea de liquidación actual dentro de la planilla Líneas de la liquidación. 

Utilice este comando con sumo cuidado, Memory Worky© elimina los datos de la línea de liquidación actual dentro de la planilla Líneas de la liquidación, y este proceso es irreversible, puesto que los datos borrados no pueden ser recuperados por Memory Worky©.

Para ejecutar el comando Borrar línea de liquidación podrá:

  • Presionar las teclas MAYÚSCULAS-CONTROL-SUPRIMIR.
  • Hacer clic en el botón Borrar línea de liquidación de la barra de herramientas de la planilla.
  • Seleccionar la opción Borrar del menú Líneas dentro del menú Edición.

Ocultar totales

Al ejecutar el comando Ocultar totales, dentro de la planilla Líneas de la liquidación, Memory Worky© oculta o muestra todas las líneas de liquidación que fueron automáticamente agregadas por Memory Worky© al ejecutar el comando Calcular liquidación, el cual además de evaluar las fórmulas de cálculo de cada uno de los haberes y descuentos ingresados por el usuario, inserta los aportes y totales necesarios para el cálculo de la liquidación.

Por omisión, para facilitar la operativa de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, Memory Worky© muestra las líneas de la liquidación ocultando los aportes y totales agregados en forma automática por Memory Worky©, mostrando únicamente a los haberes y descuentos ingresados por el usuario, pudiendo cuando se desee ejecutar el comando para que Memory Worky© muestre los aportes y totales ingresados automáticamente.

Si las líneas de la liquidación poseen el filtro de ocultar totales activo, el botón Ocultar totales de la barra de herramientas de la planilla permanece oprimido, de manera de poder determinar visualmente si las líneas de la liquidación están o no filtradas en ese momento, pudiendo eliminar el filtro al ejecutar nuevamente el comando Ocultar totales.

Para ejecutar el comando Ocultar totales podrá:

  • Presionar las teclas MAYÚSCULAS-CONTROL-F.
  • Hacer clic en el botón Ocultar totales de la barra de herramientas de la planilla.
  • Seleccionar la opción Ocultar totales del menú Líneas dentro del menú Edición.

Buscar línea de liquidación

El comando Buscar línea de liquidación, permite ubicar todas las líneas de la liquidación que cumplan con las características que indique el usuario al momento de realizar la búsqueda.

Al ejecutar el comando Buscar línea de liquidación, ingrese el o los datos sobre los cuales se desea buscar y ejecute el botón Aceptar, para que Memory Worky© muestre todas las líneas de la liquidación que posean esa característica, seleccione la línea de la liquidación deseada de la lista, y ejecute el botón Aceptar, para que Memory Worky© se posicione en la línea de la liquidación seleccionada.

Las potentes búsquedas de Memory Worky© no sólo permiten ubicar una línea de la liquidación por cualquiera de sus datos, sino también ingresar parte del dato a buscar cuando no se tiene el dato completo, o incluso buscar por varios datos a la vez. Cuanto más específico sea el dato a buscar, Memory Worky© seleccionará más concretamente la línea de la liquidación a la cual desea acceder.

Para ejecutar el comando Buscar línea de liquidación podrá:

  • Presionar la tecla MAYÚSCULAS-F3.
  • Hacer clic en el botón Buscar línea de liquidación de la barra de herramientas de la planilla.
  • Seleccionar la opción Buscar del menú Líneas dentro del menú Edición.

Datos de las liquidaciones

En este capítulo se explicarán los datos previstos por Memory Worky© para el ingreso de todas las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones.

Encabezado de la liquidación

Abreviado. Sirve para identificar en forma abreviada y única a la liquidación dentro del mes al corresponder la liquidación, y para identificar a la liquidación en aquellos informes, en los que no sea posible utilizar la Descripción de la liquidación por su largo, y sea necesario utilizar el Abreviado de la liquidación para identificar a la misma.

Descripción. Sirve para que el usuario pueda identificar a la liquidación, y para que Memory Worky© identifique a la misma en los diferentes informes de gestión de la misma.

Fecha. Sirve para registrar la fecha a la cual se liquidan las remuneraciones de las diferentes actividades de los empleados de la empresa, debiendo la misma corresponder al último día del período que se está calculando, y no a la fecha de pago de la liquidación, la cual podrá ser indicada al momento de emitir los recibos de pago de la liquidación.

Tipo de liquidación. Sirve para asignarle a cada liquidación por pago de haberes el tipo de liquidación a la cual corresponde, lo que hace posible agrupar a todas las liquidaciones de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones por pagos mensuales, quincenales, semanales, vacacionales, de aguinaldo, de décimo tercer sueldo, de décimo cuarto sueldo, y de finiquitos o liquidaciones finales entre otros. El Tipo de liquidación, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Tipos de liquidación que administra Memory Worky©.

El Tipo de liquidación asignado determina además si corresponde o no realizar los cálculos de aportes o descuentos legales personales y patronales, y si además deben poderse incluir en la liquidación, empleados egresados o únicamente empleados activos, a la Fecha de liquidación, lo que hace posible definir liquidaciones que posean características de gestión o fiscales especiales, de acuerdo a la configuración realizada para el tipo de liquidación seleccionado en la Carpeta InfoRápida© Tipos de liquidación.

Moneda. Sirve para seleccionar de la Carpeta InfoRápida© Monedas, la moneda en la cual se realiza y se registran los importes de la liquidación.

Cotización de la moneda. Sirve registrar una cotización o arbitraje de la moneda extranjera en la liquidación, cuando se desee que la cotización o arbitraje para realizar las conversiones monetarias de la liquidación sea diferente a las Cotizaciones de la moneda de la Fecha de la liquidación.

Cuando la liquidación no posea una cotización o arbitraje especial para la moneda extranjera, y se desee utilizar las Cotizaciones de la moneda, ingresadas en la solapa

Cotizaciones de la Carpeta InfoRápida© Monedas para la moneda extranjera, la Cotización de la moneda de la liquidación deberá ser asignada con 0.

Cerrada. Sirve para indicar si los datos ingresados y calculados de la liquidación ya han sido verificados y pagados a los empleados de la empresa o no, lo que permite que

Memory Worky© impida la modificación de los datos de la liquidación y el cálculo de la liquidación cuando la misma se encuentre cerrada, para que los datos no sean modificados por error o sin intención. Si la liquidación aun se encuentra en proceso de verificación o la misma aun no fue pagada a los empleados de la empresa, no marque como cerrada a la liquidación para que Memory Worky© continué permitiendo modificar los datos de la liquidación y realizar los cálculos de la misma; en cambio si la liquidación ya fue verificada o la misma ya fue pagada a los empleados de la empresa, marque la liquidación como cerrada, para que Memory Worky© impida cualquier modificación de los datos de la misma, al dejarla de sólo lectura.

Luego de cerrada una liquidación, Memory Worky© marcará a la liquidación con el sello

Cerrada para que el usuario pueda determinar visualmente si la liquidación ya ha sido cerrada o no, y se encuentra en modo edición o sólo lectura.

Cálculo. Exclusivo para Uruguay, sirve para indicar si la liquidación ha sido ingresada y calculada dentro de Memory Worky©, o si la misma ha sido importada desde el anterior sistema Memory Administración de Personal para DOS.

En todas las liquidaciones ingresadas y calculadas dentro de Memory Worky© seleccione la opción por omisión Calcular todo, lo que hace posible que al ejecutar el comando

Calcular liquidación, Memory Worky© asigne el resultado de las fórmulas de cada uno de los haberes y descuentos, y agregue en forma automática los aportes o descuentos legales y los totales, para que toda la información de la liquidación sea calculada por Memory Worky©.

En cambio si la liquidación ha sido importada desde el anterior sistema Memory Administración de Personal para DOS, seleccione la opción por omisión para las liquidaciones importadas Calcular aportes y totales, para que Memory Worky© al ejecutar el comando Calcular liquidación no modifique el resultado de los haberes y descuentos calculados en el anterior sistema Memory Administración de Personal para DOS, para que Memory Worky© respete los cálculos realizados previamente en el anterior sistema.

Líneas de la liquidación

Empleado. Sirve para seleccionar cada uno de los empleados de la empresa a incluir en la liquidación.

El Empleado, debe corresponder con alguno de los empleados definidos en la Carpeta

InfoRápida© Empleados que administra Memory Worky©, los cuales pueden ser seleccionados por el Código del empleado, por el Nombre del empleado, o consultados mediante el comando Consultar.

En cada línea de la liquidación se ingresará un haber o un descuento para el empleado seleccionado, lo que permite ingresar para el empleado, todos los haberes y descuentos que deberán incluirse en la liquidación de las remuneraciones ganadas por las tares desempeñada en la empresa, y los descuentos o retenciones que se le deben realizar al empleado para determinar el monto líquido a pagar en su liquidación.

Actividad. Sirve para seleccionar la actividad de cada uno de los empleados de la empresa a incluir en la liquidación.

La Actividad del empleado, debe corresponder con alguna de las actividades definidas para el empleado en la solapa Actividades de la Carpeta InfoRápida© Empleados que administra Memory Worky©, las cuales pueden ser seleccionadas por el Código de la actividad que despliega Memory Worky© en la lista de las actividades existentes de cada uno de los empleados. Memory Worky© permite que un mismo empleado pueda tener múltiples actividades como se ha explicado en la Carpeta InfoRápida© Empleados, y que en cada línea de la liquidación se ingrese un haber o un descuento para una determinada actividad del empleado seleccionado, lo que permite ingresar en forma independiente, los haberes y descuentos de cada una de las actividades del empleado a incluirse en la liquidación, y liquidar las remuneraciones ganadas por las tares desempeñada por cada actividad en la empresa, y los descuentos o retenciones que se le deben realizar al empleado por cada actividad, para determinar el monto líquido a pagar en la liquidación de cada actividad.

Concepto. Sirve para seleccionar el haber o descuento a incluir en la liquidación para la actividad del empleado.

El Concepto, debe corresponder con los haberes y descuentos definidos en la Carpeta

InfoRápida© Haberes y descuentos que administra Memory Worky©, los cuales pueden ser seleccionados por el Código del haber o descuento, por el Nombre del haber o descuento, o consultados mediante el comando Consultar. Recuerde que el Código del haber o descuento, es utilizado por Memory Worky© para diferenciar a los haberes de los descuentos y otros conceptos, utilizándose para los haberes el Código del haber entre 1 y 4000, y para los descuentos el Código del descuento entre 6001 y 9000.

Además, tal como fuera explicado en el comando Calcular liquidaciones, recuerde que sólo es necesario ingresar líneas de liquidaciones para las actividades de los empleados para haberes y descuentos, ya que los aportes o descuentos legales y totales son automáticamente ingresados por Memory Worky© al momento de ejecutar el comando

Calcular liquidación

Cantidad. Sirve para registrar la cantidad de cada uno de los haberes y descuentos incluidos en la liquidación de la actividad del empleado o para conocer el resultado del la cantidad calculada por la fórmula de cálculo definida para la misma luego de haber ejecutado el comando Calcular liquidación, que se encarga de evaluar la Fórmula de la cantidad del haber o descuento definida para cada haber o descuento.

Recuerde que cuando la Fórmula de la cantidad del haber o descuento no se encuentre vacía, Memory Worky© no permitirá ingresar la Cantidad del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, debido a que esta secorresponderá con el resultado de evaluar la fórmula de la misma al momento de realizar el cálculo de las liquidaciones; en cambio cuando la Fórmula de la cantidad del haber o descuento se encuentre vacía, Memory Worky© obligará a ingresar la Cantidad del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, para que el usuario ingrese directamente la cantidad que debe ser considerada para el haber o descuento, como puede ser el caso de un haber que dependa de una cantidad trabajada o ganada por el empleado, tal el caso de los haberes de horas, horas extras, y jornales entre otros.

Valor. Sirve para registrar el valor de cada uno de los haberes y descuentos incluidos en la liquidación de la actividad del empleado o para conocer el resultado del valor calculado por la fórmula de cálculo definida para el mismo luego de haber ejecutado el comando

Calcular liquidación, que se encarga de evaluar la Fórmula del valor del haber o descuento definida para cada haber o descuento.

Recuerde que cuando la Fórmula del valor del haber o descuento no se encuentre vacía, Memory Worky© no permitirá ingresar el Valor del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, debido a que esta se corresponderá con el resultado de evaluar la fórmula del mismo al momento de realizar el cálculo de las liquidaciones; en cambio cuando la Fórmula del valor del haber o descuento se encuentre vacía, Memory Worky© obligará a ingresar el Valor del haber o descuento dentro de la Carpeta InfoRápida© Liquidaciones, para que el usuario ingrese directamente el valor que debe ser considerado para el haber o descuento, como puede ser el caso de un haber que dependa de un valor ventas realizadas para calcular comisiones, o el total a descontar al empleado de un adelanto, ya que en ambos ejemplos, los valores varían constantemente de un empleado a otro y de una liquidación a otra.

Total. Sirve para conocer el resultado del total del haber o descuento, el cual se corresponde a la Cantidad el haber o descuento multiplicada por el Valor del haber o descuento luego de haber ejecutado el comando Calcular liquidación, que se encarga de determinar el total resultante para cada haber o descuento de la liquidación.

El Total del haber o descuento nunca podrá ser modificado por el usuario, debido a que este siempre debe corresponderse a la Cantidad el haber o descuento multiplicada por el Valor del haber o descuento, y Memory Worky© no permite modificar dicho resultado para que el usuario no pueda generar incongruencias en los haberes y descuentos calculados en la liquidación.

Si el Total del haber o descuento no se correspondiera con la Cantidad el haber o descuento multiplicada por el Valor del haber o descuento, debido a que alguno de estos datos haya sido modificado luego de haber ejecutado el comando Calcular liquidación, se deberá volver a ejecutar el comando Calcular liquidación, para que Memory Worky© vuelva a determinar el nuevo Total del haber o descuento.

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