Base de conocimientos
¿Qué significan los campos que tengo en la solapa actividad?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 03:19 PM

Actividad laboral. Sirve para identificar en forma única a la actividad del empleado, pudiéndose utilizar para dicha identificación un número interno de actividad, o un número secuencial de actividad.


Fecha de ingreso. Sirve para registrar y consultar la fecha en la cual el empleado inició su actividad en la empresa, y sirve para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, y para realizar en caso de ser necesario los cálculos de primas por antigüedad u otros conceptos que dependan de la misma.

Fecha de ingreso reconocida. Sirve para registrar y consultar la fecha de ingreso que la empresa reconoce para la actividad del empleado, cuando el empleado anteriormente a la Fecha de ingreso de la actividad del empleado haya trabajado en otra empresa o en la misma empresa, y se le reconozca una antigüedad mayor a la fecha en la que efectivamente iniciara su actividad, y sirve para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, y para realizar en caso de ser necesario los cálculos de primas por antigüedad u otros conceptos que dependan de la misma.

Local. Sirve para seleccionar el local o sucursal de la empresa donde el empleado desempeña su actividad, para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, para agrupar la actividad del empleado según el local o sucursal donde se desempeña la actividad, y para generar información estadística, de costos y contable agrupada por este dato. El Local de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Locales que administra Memory Worky©.

Sector o departamento. Sirve para seleccionar el sector o departamento de la empresa donde el empleado desempeña su actividad, para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, para agrupar la actividad del empleado según el sector o departamento donde se desempeña la actividad, y para generar información estadística, de costos y contable agrupada por este dato. El Sector o departamento de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en las Carpetas InfoRápidas© Sectores o departamentos que administra Memory Worky© para cada país.

En Uruguay, las divisiones administrativas de la empresa se denominan Sectores.

Categoría o cargo. Sirve para seleccionar la categoría o cargo que desempeña el empleado en esta actividad dentro de la empresa, para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, para agrupar la actividad del empleado según la categoría o cargo que desempeña el empleado en esta actividad, y para generar información estadística, de costos y contable agrupada por este dato. La Categoría o cargo de la actividad del empleado, debe corresponder con las definidas en las Carpetas InfoRápidas© Categorías o cargos que administra MemoryWorky© para cada país.

En Uruguay, las agrupaciones de los empleados por la tarea que desempeñan dentro de la empresa se denominan Categorías.

Turno. Sirve para seleccionar el turno u horario que desempeña el empleado en esta actividad dentro de la empresa, para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, para agrupar la actividad del empleado según el turno u horario que desempeña el empleado en esta actividad, y para generar información estadística, de costos y contable agrupada por este dato. El Turno de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Turnos que administra Memory Worky©.

Horas semanales. Sirve para registrar y consultar la cantidad de horas semanales que el empleado trabaja en esta actividad dentro de la empresa, y sirve para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, y para realizar en caso de ser necesario los cálculos de conceptos que dependan de la cantidad de horas semanales.

Horas por día. Sirve para registrar y consultar la cantidad de horas diarias que el empleado trabaja en esta actividad dentro de la empresa, y sirve para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, y para realizar los cálculos de conceptos que dependan de la cantidad de horas diarias.

Cuando la cantidad de Horas por día de la actividad del empleado sea cero, Memory Worky© en sus fórmulas determinará como cantidad de horas por día, a las indicadas en forma general para la empresa dentro de los Parámetros de Memory Worky© o la Carpeta InfoRápida© Valores, que serán explicados más adelante en este mismo manual.

Días por mes. Sirve para registrar y consultar la cantidad de días mensuales que el empleado trabaja en esta actividad dentro de la empresa, y sirve para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, y para realizar los cálculos de conceptos que dependan de la cantidad de días mensuales.

Cuando la cantidad de Días por mes de la actividad del empleado sea cero, Memory Worky© en sus fórmulas determinará como cantidad de días por mes, a las indicadas en forma general para la empresa dentro de los Parámetros de Memory Worky© o la Carpeta InfoRápida© Valores, que serán explicados más adelante en este mismo manual.

Remuneración. Sirve para seleccionar si la remuneración de la actividad del empleado, serán consideradas de acuerdo a la Categoría o cargo de la actividad del empleado ingresadas en las Capetas InfoRápidas© Categorías, o serán asignadas directamente a la actividad del empleado según las preferencias de la empresa. 

Cuando el empleado sea remunerado según la Categoría o cargo de la actividad del empleado, lo que permite administrar y asignar una única remuneración y compensación a todas las actividades de los empleados de la misma categoría o sector, seleccione la opción De la categoría o cargo, caso en el cual Memory Worky© desplegará a modo de consulta, la unidad de pago, la moneda, y los montos de la remuneración según lo definido en la Carpeta InfoRápida© Categorías o cargo.

Y cuando el empleado sea remunerado según la actividad del mismo, lo que permite administrar y asignar la remuneración en forma independiente para la actividad del empleado, seleccione la opción De la actividad del empleado, caso en el cual Memory

Worky© permitirá ingresar, la unidad de pago, la monea y los montos de la remuneración.

Unidad de pago. Sirve para seleccionar si la remuneración de la actividad del empleado, serán ingresadas en valores mensuales, diarios o por hora, pudiendo seleccionar Por mes, Por día o Por hora según las preferencias de la empresa.

Moneda. Sirve para seleccionar la moneda en la cual esta expresada la remuneración.

Remuneración. Sirve para registrar el monto mensual, por día, o por hora de la remuneración de la actividad del empleado, según la unidad de pago y la moneda seleccionada.

Motivo de egreso o finiquito. Sirve para seleccionar el motivo por el cual el empleado finaliza su actividad en la empresa, para que Memory Worky© pueda administrar la información histórica de las actividades de los empleados que ya no se encuentran activas en la empresa, y para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias de cada país. El Motivo de egreso o finiquito de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en las Carpetas InfoRápidas© Motivos de baja o finiquito que administra Memory Worky©.

En Uruguay, los motivos por los cuales pueden finalizar las actividades de los empleados se denominan Motivos de baja.

Fecha de egreso o finiquito. Sirve para registrar y consultar la fecha en la cual el empleado finalizó su actividad en la empresa, y sirve para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, y para realizar en caso de ser necesario los cálculos de liquidaciones finales o finiquitos y otros conceptos que dependan de la misma.

En Uruguay, la fecha en la cual finalizan las actividades de los empleados se denomina Fecha de egreso.

Código contable. Sirve para parametrizar la generación de asientos contables de la empresa, que genera Memory Worky© en forma automática, en caso que se desee que la, o las cuentas al debe o al haber, de los asientos contables de las liquidaciones, se impute a cuentas diferentes dependiendo de las actividades liquidadas de los empleados.

Campos definibles por el usuario para actividades. Sirven para registrar información adicional de las actividades de los empleados no prevista originalmente por Memory Worky©, y/o para definir fórmulas de cálculo específicas para la empresa que dependan de datos adicionales de las actividades de los empleados.

Memory Worky© desplegará y permitirá consultar y/o modificar todos los campos definibles por el usuario que se hayan definido en la solapa Configuración de las Propiedades de la empresa, donde es posible configurar hasta tres campos con contenido numérico para cada actividad de los empleados.

Datos de actividades para empresas de Uruguay

Obra. Sirve para seleccionar la obra de la construcción donde el empleado desempeña su actividad, para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias de las empresas de la construcción de Uruguay, y para generar información estadística, de costos y contable agrupada por este dato. La Obra de la actividad del empleado, debe corresponder con las definidas en la Carpeta InfoRápida© Obras que administra Memory Worky© para las empresas de la construcción de Uruguay.

La Obra de la actividad del empleado, estará disponible únicamente para las empresas de la construcción de Uruguay, cuando se haya seleccionado como Tipo de aportación de la empresa la opción Construcción dentro de la solapa Inscripción de las Propiedades de la empresa de Memory Worky©.

Caja de actividad. Sirve para seleccionar la caja de actividad de la construcción donde el empleado desempeña su actividad, y para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias de las empresas de la construcción de Uruguay. La Caja de actividad de la actividad del empleado, debe corresponder con las definidas en la Carpeta InfoRápida© Cajas de actividad que administra Memory Worky© para las empresas de la construcción de Uruguay.

La Caja de actividad de la actividad del empleado, estará disponible únicamente para las empresas de la construcción de Uruguay, cuando se haya seleccionado como Tipo de aportación de la empresa la opción Construcción dentro de la solapa Inscripción de las Propiedades de la empresa de Memory Worky©.

Vínculo funcional. Sirve para seleccionar la relación de trabajo de la actividad del empleado, propietario, socio, accionista o director mantiene con la empresa, para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de cada país, para agrupar la actividad del empleado según el tipo de relación laboral que mantiene el empleado en esta actividad con la empresa, y para generar información estadística, de costos y contable agrupada por este dato. El Vínculo funcional de la actividad del empleado, debe corresponder con las definidas en la Carpeta InfoRápida© Vínculos funcionales que administra Memory Worky© para Uruguay.

Tipo de remuneración del MTSS. Sirve para seleccionar el tipo de remuneración que el empleado, propietario, socio, accionista o director que percibe por su actividad en la empresa, según la codificación utilizada por el MTSS de Uruguay para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de Uruguay. El Tipo de remuneración del MTSS de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Tipos de remuneración MTSS que administra Memory Worky© para Uruguay.

Tipo de remuneración del BPS. Sirve para seleccionar el tipo de remuneración que el empleado, propietario, socio, accionista o director que percibe por su actividad en la empresa, según la codificación utilizada por el BPS de Uruguay para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de Uruguay. El Tipo de remuneración del BPS de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Tipos de remuneración BPS que administra Memory Worky© para Uruguay.

Exoneración de aportes. Sirve para seleccionar el tipo de exoneración de aportes que pudiera o no tener el empleado, propietario, socio, accionista o director por su actividad en la empresa, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, y según la codificación utilizada por el BPS de Uruguay para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de Uruguay. La Exoneración e aportes de la actividad del empleado, debe corresponder con las definidas en la Carpeta InfoRápida© Exoneraciones de aportes que administra Memory Worky© para Uruguay.

Seguro de salud. Sirve para seleccionar el tipo el derecho o no a la afiliación mutual de salud y su situación con respecto a la misma que posee el empleado, propietario, socio, accionista o director por su actividad en la empresa, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, y según la codificación utilizada por el BPS de Uruguay para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de Uruguay. El Seguro de salud de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Seguros de salud que administra Memory Worky© para Uruguay.

Cómputo especial. Sirve para seleccionar el tipo de tratamiento especial para el cómputo de días de licencia o de jubilación entre otros que pudiera o no tener el empleado, propietario, socio, accionista o director por su actividad en la empresa, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, y según la codificación utilizada por el BPS de Uruguay para completar la información fiscal que genera Memory Worky© de acuerdo a las exigencias fiscales de Uruguay. El Cómputo especial de la actividad del empleado, debe corresponder con los definidos en la Carpeta InfoRápida© Cómputos especiales que administra Memory Worky© para Uruguay. 

Tipo de aporte. Sirve para seleccionar el tipo de aporte jubilatorio por el que debe aportar el empleado, propietario, socio, accionista o director por su actividad en la empresa de acuerdo a las disposiciones legales vigentes de Uruguay; y para seleccionar el tipo de aporte jubilatorio voluntario por el que haya optado el empleado cuando sus remuneraciones gravadas superen el tercer nivel establecido por el Artículo 7 de la Ley 16.713 de Uruguay denominado Tope obligatorio gravado, el cual es actualizado periódicamente por el BPS de Uruguay.

Memory Worky© permite indicar para cada actividad de los empleados, propietarios, socios, accionistas o directores seleccionar si el mismo aporta o no por su actividad, y en caso de aportar, si el aporte debe realizarse por el total de las remuneraciones gravadas, por el mínimo obligatorio gravado, por un monto en pesos, por una cantidad de Bases Fictas de Contribución (BFC), o por una cantidad de Sueldos Mínimos Nacionales (SMN) pudiendo seleccionarse para cada caso las opciones No aporta, Total, Mínimo, Monto en pesos, Cantidad de BFC o Cantidad de sueldos mínimos.

Aporte. Sirve para que dependiendo del Tipo de aporte de la actividad el empleado, se ingrese el Monto en pesos, la Cantidad de BFC, o la Cantidad de sueldos mínimos por los que debe aportar el empleado.

La Base Ficta de Contribución (BFC) es una unidad monetaria que se corrige en las mismas oportunidades en que se establecen ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central, actualizándose siempre al valor de una Unidad Reajustable (UR).

Dado que en Uruguay la aportación previsional depende de la actividad que el empleado realiza en la empresa, siendo estas aportaciones diferentes para empleados, propietarios, socios, accionistas o directores y que además los empleados cuando superan el Tope obligatorio gravado puede optar aportar por el total, el mínimo, un monto en pesos, una cantidad de BFC o una cantidad de sueldo mínimos, Memory Worky© permite que se defina para cada actividad del empleado no solamente el tipo de aportación, sino que también se pueda definir el monto de dicha aportación a los efectos de realizar los cálculos de las mismas.

 

(0 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)