Base de conocimientos
¿Cómo configurar el IRPF por núcleo familiar?
Publicado por Juan Carlos Corazzo en 04 August 2011 12:51 PM

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 18341 de 30/08/08, la Resolución DGI No 1975/008 de 3/12/08 y posterior comunicado del BPS emitido a fines de diciembre 2008, determinado tipo de empleados que conforman núcleo familiar en determinadas condiciones podrán optar por liquidar el IRPF como Persona Física o como Núcleo Familiar.


Las condiciones para poder liquidar IRPF por Núcleo Familiar son las siguientes:

  • Que uno de los integrantes del Núcleo Familiar no haya sido contribuyente del impuesto en el ejercicio 2008 por rentas del trabajo.
  • Se puede ejercer la opción una única vez por ejercicio económico y solamente puede revertirse durante el mismo por disolución de la sociedad conyugal o unión concubinaria.
  • Se aplica sólo a uno de los integrantes del núcleo.
  • En caso de multiingreso se habilita a efectuar la opción ante uno o más empleadores o responsables.

Nuevo Formulario 3100 a presentar por los Empleados a la Empresa

Los empleados que ejerzan la opción de liquidar el IRPF por Núcleo Familiar deberán pres entar en las empresas para las que trabajan el nuevo Formulario 3100 Versión 01 que se encuentra disponible en la página de la DGI (http://www.dgi.gub.uy/ ), en donde podrán declarar esta opción, debiendo declarar nuevamente todas las deducciones y familiares por los que deducen IRPF.

Ingreso en Memory Worky© de la opción de liquidar IRPF por Núcleo Familiar

Para aquellos empleados que presenten en la empresa el Formulario 3100 haciendo la opción de liquidar su IRPF por Núcleo Familiar, se deberá ingresar en Memory Worky© tal declaración en la solapa DEDUCCIONES de la carpeta Empleados (menú Carpetas / Empleados / Solapa Deducciones).

En esta solapa Deducciones se deberá ingresar una deducción cuyo código es el 8 – Disminución de retenciones por núcleo familiar, declarando para tal deducción la Categoría de código 1, indicando la Fecha de presentación de tal deducción según el formulario 3100 presentado por el empleado y declarando el Mes desde el cuál aplica dicha declaración.

Importante: Memory Worky© al liquidar el IRPF de una persona que hizo la opción de liquidar por IRPF Núcleo Familiar, aplicará dicha liquidación especial siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

  1. Que la deducción se encuentre vigente en dicho período, lo que se determina en base a los datos Mes desde y Mes hasta declarados en la deducción.
  2. Que la fecha de presentación declarada en dicha deducción corresponda a un mes que sea anterior al que se está liquidando.

Ejemplo: si se pretende liquidar la remuneración de un empleado correspondiente al mes de Enero 2009, se aplicará el cálculo de IRPF por núcleo familiar siempre y cuando al declarar la deducción en la ficha del empleado, se haya ingresado en el dato Fecha de presentación un mes anterior al mes que se pretende liquidar, en este caso en fecha de presentación debe estar declarado el mes de diciembre 2008. En el caso de aquellos empleados que presenten el formulario 3100 con fecha Enero 2009 la liquidación especial por Núcleo Familiar recién comenzará a aplicar en la liquidación de remuneraciones del mes de Febrero 2009 de acuerdo a lo dispuesto por la normativa.

Declaración al BPS de los empleados que ejercieron la opción de liquidar IRPF por Núcleo Familiar

Luego que la empresa ingreso en el menú Carpetas / Empleados en la solapa Deducciones la declaración de liquidar el IRPF por Núcleo Familiar de todos aquellos empleados que hayan ejercido tal opción, deberán generar con Memory Worky un archivo que deberán presentar al BPS a partir del día 20/01/2009 de acuerdo a lo informado por dicha institución.

En el menú Carpetas en la opción Planillas y declaraciones juradas se deberá acceder a la opción de nombre Deducciones del IRPF al efecto de generar en forma automática el archivo que se deberá presentar al BPS por este concepto.

Importante: En caso de que existan empleados que presentaron el nuevo formulario 3100 con fecha Diciembre 2008, se deberá ingresar al sistema con Mes valor 12/2008 para generar el archivo a presentar al BPS, si por el contrario la fecha del formulario presentado es Enero 2009, deberán ingresar al sistema con Mes valor 01/2009. Al acceder a Deducciones del IRPF se deberá ejecutar el comando nuevo para declarar una nueva declaración, ingresando el Mes valor al que corresponde la misma, posteriormente se graba la declaración y se ejecuta el comando Calcular, en donde Memory Worky© va a declarar automáticamente las novedades de deducciones o familiares que correspondan al período declarado, entre las cuales se va a encontrar la opción de liquidar el IRPF por núcleo familiar. Para generar el archivo a presentar al BPS, se debe ejecutar el comando Generar archivo indicando el destino en el cual se desea grabar dicho archivo.

Cálculo del anticipo de IRPF por Núcleo Familiar

De acuerdo a lo dispuesto por la normativa mencionada al comienzo de este documento, al calcular el Anticipo de IRPF a aquellos empleados que ejercieron la opción de liquidar por Núcleo Familiar, se deberá aplicar la misma forma de cálculo que a los empleados que no ejercieron dicha opción con la única diferencia que se descontará del monto de anticipo calculado un 5% del mismo.

De esta forma si al empleado corresponde de acuerdo a la liquidación normal de IRPF $ 1000 de anticipo, dado que declaró la liquidación por núcleo familiar, dicho anticipo será un 5% menor, es decir que será en este ejemplo de $ 950.

En Memory Worky en el menú Carpetas / Empleados en la solapa IRFP que es donde se detalla el proceso de cálculo del IRPF, en aquellos empleados que hicieron la opción de liquidar por núcleo familiar se mostrará el monto al cual asciende dicho descuento (5%) y el monto finalmente retenido (anticipado) por el empleado por concepto de Anticipo IRPF.

(5 voto(s))
Útil
No útil

Comentarios (0)